Carmenza Cardenas, secuestrada por las Farc
Foto: UBPD.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) entregó el cuerpo de Carmenza Castañeda, quien fue secuestrada hace 22 años junto a su esposo Gerardo Agudelo cuando ambos tenían 68 años.

Carmenza Castañeda y Gerardo Agudelo fueron secuestrados y entregados al Bloque Oriental de las entonces Farc, y su familia nunca supo más de ellos, aunque los buscaron durante estos 22 años.

El pasado 20 de octubre de 2021, la UBPD recuperó el cuerpo de Carmenza en zona rural de San Juanito, Meta. La mujer fue identificada con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para luego entregársela a su familia para que la despidan correctamente y paren su búsqueda.

Carmenza Cardenas, secuestrada por las Farc

Foto: UBPD.

Carmenza Castañeda fue despedida por su familia en el Santuario de María Rosa Mística, ubicado en Tenjo (Cundinamarca), y ahora descansa en paz en el lugar que escogieron sus cinco hijos y veinte nietos.

La ceremonia, cargada de emociones tanto por parte de la familia como de las organizaciones que acompañaron la búsqueda, se convirtió en un ritual del adiós luego de 22 años de incertidumbre luego de que a Carmenza y Gerardo se los llevaran de La Calera hombres armados, con dirección a la Cordillera Central.

No obstante, la familia Angulo Castañeda sigue buscando a su padre y abuelo, Gerardo. Así como continuará haciéndolo la UBPD, que pertenece al Sistema Integral para la Paz junto con la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Carmenza Cardenas, secuestrada por las Farc

Foto: UBPD.

Cabe mencionar que la UPBD es la “entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado”, que nutre su labor con los testimonios e información dada en la JEP y la Comisión, trabajo que la familia Angulo Castañeda agradeció en medio de la ceremonia fúnebre de su madre y abuela Carmenza.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio