in

El Carmen de Viboral: escenario del futuro de las salas de Teatro rurales en Colombia

Antioquia presente con el teatro en el gran Estallido Cultural

Teatro en el Carmen de Viboral
Foto cortesía.

218 salas de teatro en 69 municipios de Colombia, protagonizaron el gran Estallido Cultural, donde las artes escénicas emocionaron a propios y extraños, espacios donde la creatividad y el talento brillaron y llenaron de color los escenarios.

La apuesta del Ministerio de Cultura está pensada en un cambio social donde Colombia sea una potencia de la vida, la paz, las culturas, las artes y los saberes, para ello invita a los sectores de teatro y circo a que se sumen y crear estrategias que se mantengan en el tiempo.

“Las salas son un espacio de la vida cultural de este país, las salas son el pulmón cultural de Colombia, no solamente son espacios de creación, sino espacios de difusión del teatro y de todas las disciplinas”, expresó la Ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Reafirmando el compromiso de acompañar los distintos procesos de las salas y espacios para las artes escénicas en Colombia, se llevaron a cabo una serie de encuentros en los que representantes de todo el país, se reunieron para construir una hoja de ruta que permita establecer iniciativas que mitiguen las debilidades y reconozcan las particularidades, desafíos y posibles alternativas de desarrollo e innovación en favor del sector.

Lea también  Denuncian que un hombre estaría acosando a niñas a las afueras de un colegio en El Carmen de Viboral

Teatro en el Carmen de Viboral

Durante el Encuentro Nacional de Salas de Teatro 2022, se concertaron una serie de acciones para generar espacios de discusión sobre teatro, políticas públicas de arte y cultura, y en especial, que favorecen el sector de teatro y las artes escénicas.

“Es indispensable para el Ministerio escuchar las necesidades y contextos que tienen las salas de teatro en las diferentes regiones del país, con el fin de establecer políticas que contribuyan a mitigar las necesidades de este sector”, explicó Gina Patricia Agudelo, Coordinadora del Grupo de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura.

Los encuentros se desarrollaron de forma simultánea así: en el municipio del Carmen de Viboral (Antioquia) se reunieron las salas independientes ubicadas en zonas rurales y urbanas de la periferia, en la ciudad de Pereira, las salas independientes de municipios no capitales y capitales de ciudades intermedias y en la ciudad de Bogotá, salas independientes de Cali, Medellín y Bogotá.

Lea también  En Necoclí recuperan cangrejos azules en vía de extinción que iban a ser comercializados

Posteriormente se llevó a cabo en la ciudad de Cali una jornada de trabajo con representantes de cada encuentro y delegados del Ministerio de Cultura, donde se expusieron las conclusiones de las temáticas trabajadas.

“Es el momento y la oportunidad de ser escuchados por el Gobierno Nacional, estos encuentros han hecho que unifiquemos criterios y creemos una sola voz” expresó Carolina Forjiori, representante de la Casa de los Oficios del Corazón.

El Ministerio de Cultura promueve acciones de diálogo, reflexión colectiva y encuentro a través del arte, fomentando sinergias y transformaciones en la comunidad, los y las artistas y las instituciones.

Más noticias de Antioquia.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias