El Ministro de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega presentó su carta de renuncia al Presidente de la República Juan Manuel Santos. Se espera que su reemplazo sea presentado en momentos y sería Mauricio Cárdenas Santamaría. Fue designado Embajador de Colombia en Argentina en reemplazo de Alvaro García.

Esta es la carta de renuncia del funcionario:

Excelentísimo Señor Presidente
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidencia de la República
E. S. M.

Apreciado señor Presidente:

Cuando tomé la decisión de acompañarlo como Jefe de Debate en la campaña presidencial, lo hice con la convicción profunda de que su nombre representaba la mejor opción para regir los destinos del país. La exitosa gestión que usted ha venido realizando como gobernante de los colombianos durante el lapso transcurrido de su mandato constitucional, reafirma mi convicción inicial. Por eso, desde un primer momento, invité a mi partido a ser el primer socio de un proyecto de unidad nacional, que ha permitido sumar energías para construir una Colombia más digna y más justa.

Bajo su liderazgo, señor Presidente, la nación avanza con buen rumbo y a buen ritmo, sin desconocer que son múltiples y colosales los desafíos que aún tenemos por delante. Varios de ellos guardan relación con problemas estructurales cuya solución toma tiempo, pero las acciones que se han venido adelantando constituyen bases sólidas y pasos firmes para solucionarlos.

En el caso particular del sector minero energético se ha concluido la propuesta de reestructuración institucional, que se encuentra ya vertida en proyectos de decretos listos para su revisión jurídica final. Igualmente, se ha terminado y se está socializando el proyecto de ley del nuevo Código Minero entre las entidades pertinentes. Estas dos reformas: la institucional y la normativa, son fundamentales para que la locomotora minera pueda acelerar su tasa de crecimiento del 3% anual que ha tenido durante los últimos 6 años al 9% como la meta ambicionada para un país que posee un enorme potencial de minerales, pero siendo igualmente conscientes que, por ser Colombia una de las naciones más ricas en biodiversidad en el planeta, la minería tiene que ser ambientalmente sustentable y desarrollarse con responsabilidad social. La reforma planteada incorpora ese principio como un compromiso político insoslayable y lo concreta en instituciones y normas que propician la armonía entre el desarrollo minero y la protección ambiental.

El Acto Legislativo que creó el Sistema General de Regalías, con Fondos de Compensación y Desarrollo Regional y de Ciencia y Tecnología, constituye uno de los avances más significativos para lograr la equidad social y regional en Colombia, al privilegiar a las regiones y sectores pobres de la patria en la distribución de ingreso público nacional. En ese contexto, la consagración constitucional de un 2% del total de las regalías para realizar una adecuada fiscalización de las actividades mineras, representa uno de los aportes más importantes para promover la seguridad industrial y reducir la accidentalidad de las personas que laboran en este sector.

La gestión que se ha realizado durante mi permanencia al frente del Ministerio está plasmada en acciones y decisiones que le señalan un nuevo norte al sector minero energético de nuestro país. Esta gestión ha sido posible, señor Presidente, gracias a su liderazgo y orientación y con el soporte de un excelente grupo de funcionarios que me han acompañado en esta misión.

Hoy, al terminar esta etapa de servicio al país, quiero agradecerle la oportunidad que me dio y el honor que me hizo al invitarme a formar parte de su equipo de trabajo. Al presentar renuncia al cargo de Ministro de Minas y Energía sólo me resta desearle el mejor de los éxitos en la conducción del Estado colombiano y ofrecerle como ciudadano mi respaldo a su obra de gobierno.

Con sentimientos de admiración y gratitud, me suscribo de usted cordialmente,

CARLOS RODADO NORIEGA
Ministro de Minas y Energía

 

Carlos Rodado Noriega es un ingeniero, economista y político colombiano, nacido en Sabanalarga, Atlántico en 1943. Carlos Rodado realizó su educación secundaria en su ciudad natal y la educación superior en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, graduándose como ingeniero civil en 1966.

En 1969 obtiene su título de Máster en Economía en la Universidad de los Andes y viaja a Estados Unidos a completar su educación en la universidad de Míchigan, recibiendo el título de Ph.D. en Economía en 1973.

A su regreso al país fue profesor universitario durante algún tiempo, hasta que en 1976 se vincula como de jefe de unidad del Departamento de Planeación Nacional; ese mismo año es designado presidente de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colpatria.

En 1978 se enrola en el servicio público al ser nombrado gerente general del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica ICEL, cargo que ejerce durante 3 años y que le permite perfilarse para el cargo de Ministro de Minas y Energía, al que es llamado en 1981 por el Presidente liberal Julio César Turbay, pero como cuota del Partido Conservador.

Tras dejar el ministerio en 1982 se dedica a sus negocios particulares como consultor económico y constructor, hasta que en 1986 es elegido Representante a la Cámara por el Atlántico, destacándose su labor en la Comisión Tercera, encargada de los asuntos económicos. Tras dejar el Congreso en 1990 se encamina a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, en la que ocupa un escaño como delegatario del Partido Social Conservador, sector del conservatismo encabezado por el ex Presidente Misael Pastrana Borrero.

Tras su paso por la constituyente regresa al sector privado hasta que en 1998, luego de participar en el triunfo de Andrés Pastrana en las presidenciales, éste lo designa presidente de Ecopetrol, cargo que lo proyecta nacionalmente debido a su polémica con el ministro de Minas Luis Carlos Valenzuela debido a diferencias en cuanto a la política petrolera del gobierno; en 2000 Pastrana decide apoyar las tesis de Valenzuela, lo que desencadena la renuncia de Rodado.

Entre 2000 y 2002 Rodado ejerce como rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería y se retira al ser llamado por su partido para encabezar la campaña por la gobernación del Atlántico en octubre de 2003. Apoyado por todos los congresistas de su partido y gracias a su prestigio y perfil político y académico, Rodado se convierte en Gobernador del Atlántico para el periodo 2004-2007, pese a que su partido es minoritario en la región.

En 2008, tras finalizar su mandato, Rodado es nombrado Embajador en España del gobierno de Álvaro Uribe, cargo al que accede en representación del Partido Conservador, y empieza a ser sugerido por líderes de su partido, particularmente de la Costa Caribe, como posible candidato a la Presidencia de la República para 2010. En marzo de 2010 renuncia al encargo diplomático y se vincula como Jefe de debate de la campaña de Juan Manuel Santos, candidato a la presidencia por el Partido de la U, rival de la candidata conservadora Noemí Sanín, quien fue, precisamente, su antecesora en la Embajada de Colombia en Madrid.

El 09 de Julio de 2010 el entonces presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos le asigna bajo su responsabilidad el Ministerio de Minas y Energía en un momento cumbre para la economía de Colombiana, donde la bonanza petrolera esta en desarrollo, y con gran proyección como lo pronostican los expertos del el tema.

Hoy presenta su renuncia al Ministerio de Minas y Energía para ser reemplazado por Mauricio Cárdenas Santamaría.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio