Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor general de la República
Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor general de la República.

Carlos Hernán Rodríguez fue elegido en el Congreso como el nuevo contralor general gracias a 260 de los 286 válidos.

Rodríguez fue quien obtuvo el mayor puntaje en el concurso de méritos, entre los que se incluyó la revisión de la hoja de vida, exámenes supervisados por la Universidad de Santander y entrevista con el Congreso.

No obstante, su candidatura despegó sustancialmente con el apoyo del Pacto Histórico y de partidos como Cambio Radical, el Partido Liberal, La U y el Partido Conservador que antes tenían como su favorita a María Fernanda Rangel, quien a última hora decidió declinar su aspiración.

Con la mayoría de la votación, y sin contar con impedimentos para tomar el cargo, el nuevo contralor general Carlos Hernán Rodríguez agradeció a esos partidos que lo apoyaron, como el ya mencionado Pacto Histórico, el Partido Verde, Comunes y los representantes de las 16 curules de paz.

Además, hizo un especial reconocimiento a que, según él, el Congreso eligió a quien obtuvo los mejores resultados en el proceso, así como aclaró que hará control fiscal sin importar a qué partidos pertenezcan los funcionarios y aseguró que le despejará las dudas de los congresistas que ejercieron su derecho de votar en blanco.

Recorrido de Carlos Hernán Rodríguez en lo público

Carlos Hernán Rodríguez nació en Palmira (Valle del Cauca),es abogado, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional.

Anteriormente ha ejercido cargos públicos, pues fue concejal de Palmira en dos periodos (1995 y 1998), diputado del Valle (2001) y secretario de Despacho y Desarrollo Institucional durante la Gobernación de Angelino Garzón en el mismo departamento (2004).

Adicionalmente, fue contralor regional del Valle (2008-2012) y defensor del Pueblo del mismo departamento (2012).

En el 2017 comenzó como auditor general de la República y desde el 2019 al 2022 se desempeñó como asesor de Despacho en la Agencia Nacional de Tierras.

Ahora será el nuevo contralor y quizás el último, pues el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que promoverá un acto legislativo para que la Contraloría se elimine y en su reemplazo se instale un “tribunal de cuentas claras”.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio