George Pell

George Pell


El cardenal australiano George Pell, que fue el responsable de las finanzas del Vaticano y persona de confianza del papa Francisco, se ha convertido en el mayor dignatario de la Iglesia católica en ser encarcelado por pederastia.

Un tribunal australiano condenó hoy a Pell a seis años de prisión por cinco delitos de abusos sexuales a dos menores cometidos entre 1996 y 1997 en Melbourne cuando el prelado, en la actualidad de 77 años, era arzobispo de esta ciudad en el sureste australiano.

El clérigo, del que el juez destacó su «sorprendente arrogancia» y el hecho de que nunca mostrara «remordimiento», no podrá pedir la libertad condicional hasta dentro de tres años y ocho meses.

Pell llevaba detenido desde el 27 de febrero, un día después de hacerse público el veredicto del jurado que, de manera unánime, le declaró culpable por abusar sexualmente de dos niños de 13 años del coro de la catedral de St Patricks, en el este de la ciudad.

El cardenal, que siempre se declaró inocente, fue hasta el año pasado uno de los más cercanos consejeros del papa Francisco, que se ha comprometido a responder con tolerancia cero ante los abusos sexuales contra menores.

Pell nació en Ballarat (estado de Victoria) el 8 de junio de 1941 en el seno del matrimonio formado por George Arthur, un excampeón de boxeo de fe anglicana, y Margaret Lillian, una devota católica. Tiene dos hermanos, Margaret y David.

Estudió en los centros católicos Loreto Convent y St Patrick en Ballarat, donde destacó como deportista y hasta jugó durante una época con el club Richmond Football en la Liga de Fútbol Australiana.

La Policía australiana presentó cargos el 29 junio de 2017 por pederastia en el tribunal contra el cardenal, que ese mismo día pidió la excedencia en el Vaticano para demostrar su «inocencia».

De momento, ha sido condenado en un primer juicio, mientras que un segundo, por supuestos abusos cometidos en las década de 1970 en Ballarat, fue sobreseído por falta de pruebas.

Pell ha mostrado en el pasado su oposición a la ordenación de mujeres, al divorcio y al aborto, y al menos en una ocasión rechazó dar la comunión a homosexuales durante una misa.

El cardenal fue el primer dirigente católico en abordar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia australiana, con la puesta en marcha en 1996 de un programa de compensaciones económicas, aunque recibió críticas por no dar suficiente apoyo a las víctimas.

Tras conocerse su culpabilidad el pasado 26 de febrero, el Vaticano anunció que Pell dejaría de ocupar el cargo de prefecto de Economía, considerado como el número tres de la Santa Sede, y se le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto, en cualquier modo y forma, con menores de edad.
EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio