Encarcelaron a alias 'Lucía', presunta integrante del ELN
Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en las últimas horas que logró judicializar a una mujer conocida como alias ‘Lucía’, ‘Jimena’ o ‘Lucidó’, presunta integrante del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, quien sería uno de los enlaces de esta estructura armada con la ‘Primera Línea’.

Alias ‘Lucía’ habría sido la compañera sentimental de alias ‘Uriel’

De acuerdo a la Fiscalía, documentos extraídos de los dispositivos electrónicos encontrados en una operación militar realizada en septiembre de 2021, en la que murió alias ‘Fabián’, cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, permitieron conocer que esta mujer habría gestionado 23 millones de pesos para las ‘Primera Línea’ de Cali, Medellín y Pereira.

El dinero, supuestamente, fue entregado por alias ‘Argiro’, el señalado jefe financiero de esa estructura criminal, señaló la Fiscalía.

Asimismo, el ente acusador informó que en varios mensajes dirigidos a alias ‘Fabián’, entre mayo y junio de 2021, se evidenció que ‘Lucía’, además de respaldo económico, también solicitó armas y apoyo logístico para la ‘Primera Línea’.

Además, al parecer, logró que integrantes del ELN les brindaran entrenamiento en manejo de explosivos y técnicas de combate urbano o ‘tropel callejero’, como lo llamaba en sus escritos, para sabotear las jornadas de protesta, realizar actos vandálicos y confrontar a la fuerza pública, señaló la Fiscalía.

Es de resaltar que, según la Fiscalía, esta mujer habría sido la compañera sentimental y la encargada de las comunicaciones de alias ‘Uriel’, uno de los cabecillas del Frente de Guerra Occidental del ELN.

Alias ‘Lucía’ fue capturada en diligencias realizadas por la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional, en la vereda Combia Baja, en Pereira, Risaralda y en la diligencia se encontraron una cédula y una licencia de conducción alteradas, las cuales tenían su fotografía, pero los nombres y demás datos correspondían a otras personas.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias ‘Lucía’ los delitos de: concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, rebelión y falsedad material en documento público.

La procesada no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Para ver más noticias de Colombia, clic AQUÍ.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio