in

Cárcel para alias ‘Gamboa’, habría participado en ataque contra componente del Esmad en Cali

Alias ‘Gamboa’ es un supuesto integrante de red terrorista del ELN

Cárcel para alias 'Gamboa', vinculado a ataque contra ESMAD
Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en las últimas horas que enviaron a la cárcel a alias ‘Gamboa’, un supuesto integrante de una red urbana del ELN que habría participado en el atentado a un componente del ESMAD en Cali el pasado 7 de enero, que dejó 13 uniformados y un civil heridos.

Dejaron en evidencia a alias ‘Gamboa’

Y es que de acuerdo a la Fiscalía, el material de prueba da cuenta de que, por instrucción de los cabecillas del frente José María Becerra del ELN, el 28 de diciembre del año pasado, este hombre se trasladó de El Palmar, Nariño a Cali, Valle del Cauca, con el propósito de hacer vigilancias y seguimientos a unidades y sedes de la fuerza pública.

De esta manera, horas antes de la acción criminal contra el ESMAD, alias ‘Gamboa’, presuntamente, estuvo en el lugar de los hechos y proporcionó información que fue tenida en cuenta para la ubicación y activación del artefacto explosivo.

La evidencia técnica demuestra que, a través de contactos telefónicos con una tercera persona, ‘Gamboa’ mantuvo enterado al señalado jefe de la célula urbana del ELN, conocido como ‘Venado’, sobre los movimientos de la fuerza pública y de los vehículos usados para trasladarse en Cali, así como de las condiciones de seguridad de las estaciones de policía de la ciudad, como la del sector de Los Mangos.

Lea también
¿Por qué los escogieron a ellos?: La pregunta de familiares de falsos positivos en Huila

Con estos detalles, al parecer, se planeaban otros atentados en Cali, Buenaventura y otras poblaciones de Valle del Cauca.

Alias ‘Gamboa’ fue capturado en una vivienda del barrio Potrero Grande, en el oriente de Cali. En el procedimiento fueron incautados siete teléfonos celulares.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó al detenido los delitos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa y rebelión. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Con esta acción judicial, son tres las personas vinculadas a la investigación por el atentado al ESMAD en Cali. Además de ‘Gamboa’, están dos presuntos articuladores de las redes urbanas del ELN, alias Venado y alias Quirikú, quienes fueron capturados y judicializados el pasado 2 de febrero, por otros eventos.

Para ver más noticias de Colombia, clic AQUÍ.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias