[VIDEO] Condenada guerrillera que gestionó plata para la 'Primera Línea' en Medellín y otras ciudades
Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación confirmó que fue condenada alias ‘Lucía’, ‘Camila’ o ‘Lucidó’ por gestionar dineros para financiar a las autodenominadas ‘Primera Línea’ de Medellín, Cali y Pereira.

El ente investigador reveló que la mujer pertenecía al frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, y que gestionó ante los cabecillas de ese grupo 23 millones de pesos para la autodenominada ‘Primera Línea’.

Así la descubrieron

La Fiscalía reveló que obtuvo varias pruebas en su contra, entre ellas, mensajes dirigidos a alias ‘Fabián’, jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN, en los que esta mujer, además de respaldo económico, también solicitó apoyo logístico y entrenamiento para las ‘Primera Línea’, entre mayo y junio de 2021.

Dieron a conocer que en esas conversaciones ella explicaba que era necesario brindar instrucción en manejo de explosivos y técnicas de combate urbano o ‘tropel callejero’, como lo llamaba en sus escritos, para confrontar a la fuerza pública y generar afectaciones contra la infraestructura de transporte masivo, instalaciones oficiales y bienes privados.

La mujer fue capturada en zona selvática de Nóvita (Chocó) y allí, la Fiscalía indicó que fueron encontrados varios elementos que «dan cuenta de que era la encargada de dar instrucción a los jóvenes reclutados que se encontraban en los campamentos; además de preparar y garantizar la difusión de los comunicados, videos y distintas grabaciones de alias ‘Uriel'».

Ante todas estas pruebas, alias ‘Camila’ o ‘Lucidó’, mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y falsedad material en documento público.

Un Juez la condenó a seis años y seis meses de prisión, una multa equivalente a 1.416 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además le negó cualquier beneficio.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio