‘Narizón’, ‘Mi Viejo’ y ‘Pipe’ a la cárcel por golpear y desplazar a un hombre en Castilla
Foto tomada de archivo para ilustrar

Al valorar las pruebas y los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Bogotá revocó parcialmente un fallo de primera instancia y condenó al exfuncionario de Ecopetrol L. E. Pachón Agudelo a 10 años y 10 meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 272 salarios mínimos mensuales legales vigentes como responsable de los delitos de cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Los hechos que motivaron la sentencia están relacionados con un contrato suscrito por la estatal petrolera y una empresa privada, en febrero de 2010, para garantizar el tratamiento de aguas en los campos de Apiay, Zulia y Reforma, en Villavicencio (Meta).

El valor definido en su momento ascendió a 15.904 millones de pesos y se estableció un plazo de ejecución de 120 días. Sin embargo, el contratista habría incumplido algunas de sus obligaciones y subcontrató obras sin autorización, por lo que Ecopetrol inició un proceso sancionatorio que conducía al pago de una multa y la cancelación del contrato.

En septiembre de 2010, el señor Pachón Agudelo fue contactado por un colaborador del contratista, quien le ofreció 80 millones pesos para que intercediera ante otros funcionarios y dependencias. De esta manera, buscaba evitar una decisión que afectara los intereses de la empresa que, al parecer, no cumplió con varias de las responsabilidades adquiridas con la estatal petrolera.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que el entonces servidor utilizó su cargo para interferir indebidamente a cambio de dinero.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio