Foto: Personería de Medellín

Personería Distrital de Medellín alertó sobre inconsistencias en el servicio de suministro de la alimentación a la Población Privada de la Libertad recluida en la Cárcel El Pedregal.

En las visitas se han registrado alimentos en estado de descomposición, olores nauseabundos, indebida separación de carnes, pescado y pollo.

La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, evidenció la grave situación que se mantiene con el suministro de la alimentación a la Población Privada de la Libertad en El Pedregal.

Luego de las visitas de verificación, se conoció que las condiciones en las que está operando este servicio a cargo de la compañía “UT Unidos Por USPEC RM 2023 – G13” no está cumpliendo con las condiciones contractuales.

Según la Personería, para empeorar la situación, no hay garantías de salubridad, lo que expone además la salud de este grupo poblacional.

A través de una alerta, el Personero Distrital de Medellín, requirió a las autoridades responsables, que se tomen las medidas respectivas para mejorar las condiciones del servicio.

A juicio de la entidad, las fallas están sobreestimadas en las diferentes actas realizadas por el equipo humano del Área de atención y tratamiento del COPED Pedregal.

En el ejercicio de verificación se expusieron las problemáticas como pocas cantidades de comida, incumplimiento en los horarios de distribución de los alimentos, calidad de la materia prima empleada insuficiente e incumplimiento con los estándares mínimos de salubridad.

Además se denunció que las condiciones higiénicas de los alimentos son inadecuadas, las bodegas de almacenamiento sin el adecuado aseo, el área de almacenamiento de frío con daños en su estructura.

Entre los hallazgos se estableció además que hubo cambios continuos al menú, mantenimiento inconsistente de la caldera y las planchas de cocción.

Pero lo más grave que se encontró en el centro carcelario fue la existencia de alimentos en estado de descomposición, olores nauseabundos, indebida separación de carnes, pescado y pollo.

Lo anterior, según comunicado de la entidad, genera contaminación cruzada, sumado a los hallazgos de alimentos en recipientes sin tapa, sucios y en el piso.
La Personería hizo énfasis en el hecho registrado el 14 de marzo, fecha en la que se presentó una intoxicación masiva por Enfermedades Transmitidas por Alimentos, debido al consumo de la cena.

Ante la emergencia hicieron presencia en el Coped dos enfermeras, una médica y dieciocho auxiliares de enfermería de la Alcaldía de Medellín, para dar apoyo al equipo de sanidad.

La Personería Distrital de Medellín solicitó a la USPEC, emprender las acciones encaminadas a materializar la obligación de ejercer el control y vigilancia sobre la ejecución del contrato con el referido operador.

Además, impartió instrucciones al contratista y hacer recomendaciones encaminadas a lograr la correcta ejecución del servicio contratado en garantía de la población privada de la libertad.

Más noticias de Medellín

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio