Fotos: Fiscalía General de la Nación

Las autoridades informaron que cuatro funcionarios judiciales fueron enviados a la cárcel tras una investigación en la que se les acusa de pertenecer a una red de corrupción. Los judicializados son un exjuez, dos empleados judiciales y un inspector de policía.

Luego de avalar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Medellín, impuso medida de aseguramiento contra todos.

La decisión afecta al exjuez Primero Civil del Circuito de Bello, Antioquia, J. de J. G. N.; el oficial mayor de ese despacho, V. H. A. G.; el empleado de servicios judiciales, L. B. N. R., y el inspector de policía J. S. M. C.

A todos los vinculan como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, falsedad ideológica y material en documento público.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín, entre los años 2020 y 2022, los procesados habrían conformado una red delincuencial para elaborar, direccionar y fallar favorablemente acciones de tutela, a cambio de dinero. 

En uno de los casos, los servidores públicos, al parecer, recibieron dos millones de pesos de una empresa de publicidad que fue beneficiada con un fallo para que no le fueran desmontadas algunas vallas que estaban en lugares prohibidos.

Labores de policía judicial adelantadas por servidores de la Dijín de la Policía Nacional, permitieron establecer que las tutelas, al parecer, eran elaboradas por M. C. y direccionadas por los empleados judiciales para que se asignaran al despacho del juez G. N., quien las habría resuelto sin tener la competencia legal para hacerlo.

Durante las audiencias concentradas, los cuatro procesados no se allanaron a los cargos imputados.

Los abogados defensores de V. H. A. G. y L. B. N. R. apelaron la medida de aseguramiento en una cárcel.

Foto: Fiscalía General de la Nación/ Captura V. H. A., Oficial mayor del despacho judicial

Foto: Fiscalía General de la Nación/ Captura Exjuez Primero Civil del Circuito de Bello, Antioquia

Más noticias de Bello

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio