Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia.

Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia, foto: canalcaribe.

Corantioquia informó que ha identificado la presencia del caracol africano en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Támesis, La Pintada,  Andes, Venecia, Ciudad Bolívar, Amagá, Puerto Berrío, Yondó, Jericó, Pueblorrico, Tarso, Salgar, San Jerónimo, Sopetrán, Titiribí e Hispania, donde de la entidad  permanece atenta para asesorar a la comunidad en el manejo adecuado de la especie.  

Este tipo de caracol hace parte de las especies exóticas conocidas como invasoras, es decir, que fueron introducidas a un territorio al que no pertenecen. Generalmente tienen un alto potencial reproductor y pocos depredadores naturales; con disponibilidad de alimento, se adaptan con mucha facilidad al ambiente, por lo cual es casi imposible erradicarlas de manera definitiva. 

Se planteó que si bien se trata de un animal que puede hospedar un parásito perjudicial para la salud humana, de manera similar a las ratas o mosquitos transmisores de enfermedades, es importante aclarar que no es venenoso. Sin embargo sí se considera una plaga que afecta los cultivos agrícolas, ornamentales y forestales.

Por esa razón, Corantioquia invitó a las entidades locales y a las comunidades a que participen del control a las poblaciones de caracol africano, al tiempo que hizo un llamado a mantener la calma y seguir las instrucciones para su manejo, con las que las personas no correrán ningún riesgo.

Para determinar medidas de manejo y control del caracol gigante africano en la jurisdicción de Corantioquia, personal técnico de la Corporación, delegados de la Gobernación de Antioquia, el SENA y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) han iniciado un trabajo conjunto para profundizar en los protocolos de atención en las zonas más perjudicadas por el molusco, en el Occidente y Suroeste antioqueños. 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio