El tráfico de drogas y el robo de vehículos son vistos por la mayoría de la población venezolana como los principales factores que contribuyen con el auge delictivo.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana 2009, realizada en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y la Vicepresidencia de la República, revela que para 68,7% de los entrevistados la delincuencia está asociada al comercio de estupefacientes.

En opinión de la gente, ese sería el factor que mueve las acciones del hampa con mayor fuerza. Luego aparecen el robo y hurto de vehículos, con 52%, y el tráfico de armas con 40%. El resto de las actividades o situaciones tomadas en cuenta fueron el contrabando (12,7%), la permanencia de indocumentados (5,8%), el tráfico de personas (5,4%) y los daños ambientales (3,4%).

El tráfico de drogas fue valorado de forma similar por los entrevistados de todos los estratos sociales. Cuando se toma en cuenta el sitio de residencia la situación cambia levemente, pues el delito obtuvo los porcentajes más elevados en el área metropolitana de Caracas (72,5%) y en las ciudades pequeñas (71%). En el caso de las grandes ciudades, el porcentaje fue de 63,7%.

Realidad fronteriza
Un resultado curioso es que para los pobladores de los cinco estados de la frontera con Colombia el tráfico de drogas pierde impacto como principal motivación de la criminalidad (46,1%). En cambio, 64,5% de los entrevistados en esa zona afirmó que el robo de vehículos es la actividad que más contribuye con el auge delictivo.

Para 86,7% de los residentes de los estados limítrofes, la presencia de indocumentados tampoco es un factor de importancia. Existe además una amplia diferencia en la valoración del impacto del tráfico de armas en las regiones limítrofes, y los que no viven allí. En el primer ámbito, sólo 23,9% de las personas le dio alguna relevancia, mientras que en el resto del país la cifra se elevó a 44%.

¿Qué hacer?
No existe un consenso entre los encuestados en cuanto a cuáles deben ser las acciones a tomar para disminuir la delincuencia.

Seis de cada diez personas que participaron en el sondeo cree que se debería actuar de alguna manera contra el tráfico de drogas. De ellos, 29,4% se inclinó por un combate al comercio de armas en el país, y 26% dijo que se debería actuar contra el robo y el hurto de vehículos. Estas respuestas no son consistentes con el diagnóstico de los entrevistados en cuanto a los factores que contribuyen con la delincuencia.

La exigencia de un trabajo contra el comercio de drogas es mayor en el área metropolitana.

Inseguros de noche
En líneas generales, los ciudadanos que participaron en la encuesta dijeron que están más inseguros en la noche que en el día, aún en sus residencias. En la noche, el sentimiento de inseguridad se agudiza entre los pobladores de las clases media, mediaalta y alta.

En cambio, 42% de los residentes de zonas de estrato más bajo creen que sus casas son seguras después de las 6:00 pm. En el día, los pobladores de las clases mediabaja y baja también creen que sus lugares de residencia son más seguros que los que pertenecen a las clases media, media-alta y alta.

La diferencia entre ambos grupos es de 12 puntos. En el área metropolitana de Caracas sólo 23% de los encuestados calificó de seguro o muy seguro su lugar de residencia en las noches.

En las ciudades pequeñas ese porcentaje se elevó a 32,5%.

Vía El-Nacional.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Sudado de pescado.