Capturaron cinco personas, señalados de ser los mayores proveedores de armas para el ELN y otras estructuras ilegales
Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación, en trabajo conjunto con la Dijin de la Policía Nacional capturaron a cinco sujetos señalados de conformar una red ilegal que sería la mayor proveedora de armas para el ELN y otras estructuras ilegales.

Sobre el presunto accionar, la Fiscalía indicó, «esta estructura, al parecer, recibía los cargamentos ilícitos en el puerto de Maicao, Paraguachón, Huatpana y Castilletes, entre otros puntos fronterizos y costeros en la alta Guajira. Asimismo, en las poblaciones de Machiques, Villa del Rosario, Guarero y Paraguaipoa, en Venezuela».

En la investigación, las autoridades habrían descubierto que la mercancía les llegaba nueva y usada, de cualquier origen o país de fabricación, y de diversas características, como fusiles, revólveres, pistolas traumáticas, cartuchos de múltiples calibres, granadas y equipos de comunicación.

La Fiscalía también contó, «la red, supuestamente, trasladaba las armas y los demás elementos a fincas y, luego de concretar la venta, los movilizaba entre camiones trasportadores de chatarra y vehículos de servicio público informal hacia las zonas de injerencia del Frente de Guerra Norte del ELN, el Clan del Golfo y otros grupos armados organizados».

Las capturas

La Fiscalía manifestó que las cinco capturas se realizaron en Maicao y Riohacha (La Guajira) y que en los procedimientos fueron incautadas granadas de mano, 2 armas de fuego, 3 pistolas traumáticas, 60 cartuchos de diferentes calibres y 6 radios de comunicación.

Aceptaron cargos

Los cinco capturados fueron presentados ante un juez penal ambulante de control de garantías de Valledupar (Cesar). Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de: fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y concierto para delinquir.

Ante la contundencia de la evidencia técnica obtenida, los procesados aceptaron cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea también:

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio