Capturaron al exsecretario de Planeación de Sonsón para que pague una condena de 10 años de prisión

Minuto30.com-. Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron en las últimas horas a Olmes Andrés Giraldo Valencia, exsecretario de Planeación del municipio de Sonsón, para que cumpla una sentencia de 10 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Giraldo Valencia, sentenciado a finales de 2017 por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Sonsón, fue aprehendido este martes 14 de agosto en el municipio de Hispania, donde ocupaba el mismo cargo.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en noviembre de 2010 el entonces alcalde de esa población, Jesús Antonio Giraldo Bernal, declaró la urgencia manifiesta para atender los estragos causados por la temporada de lluvias que afectó 26 viviendas de esa localidad.

La emergencia permitió contratar de manera directa la adquisición de materiales de construcción por una cuantía de $344.898.128. Los investigadores establecieron que el convenio se pagó pese a que el contratista no entregó la totalidad de los referidos materiales. Según los estudios económicos, el detrimento patrimonial a las finanzas del municipio superó los $146.000.000.

En el fallo emitido en diciembre de 2017, el juez había ordenado la captura del exsecretario para que cumpliera la pena y condenó a dos años de cárcel al exalcalde Giraldo Bernal, elegido para el período 2008 – 2011, quien fue procesado por peculado culposo. Al exmandatario municipal se le concedió la libertad condicional.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) determinará el sitio de reclusión del exservidor público capturado.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Olmes Andrés Giraldo Valencia, exsecretario de Planeación del municipio de Sonsón

Olmes Andrés Giraldo Valencia, exsecretario de Planeación del municipio de Sonsón. Foto: Fiscalía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio