Capturan a 11 personas dedicada al tráfico de migrantes en Bogotá

En las últimas horas lograron la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizada transnacional dedicado al tráfico de migrantes, con la captura de 11 personas por orden judicial.

Entre los capturados se destacan 6 funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, uno de Migración Colombia y los 4 restantes corresponden a la líder de la organización delincuencial, identificada como Lucía “Lucy” Parra Rojas y 3 integrantes de su núcleo familiar.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo internacional de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, logró la captura mediante la ejecución de 4 diligencias de registro y allanamiento en Bogotá, además de procedimientos en vía pública.

Modalidades utilizadas por esta red criminal

Las modalidades utilizadas por esta red criminal, era falsificar los documentos base o soportes, para la acreditación y expedición de registros civiles de nacimiento colombiano de los padres de los migrantes, falsificación de sellos de cancillerías o consulados, apostillajes, entre otra documentación que también era alterada, de acuerdo con investigadores de la DIJIN

También, se pudo determinar que más de 20.000 registros civiles de nacimiento fueron expedidos por esta organización.

De acuerdo con las autoridades, cobraban un valor aproximado entre 30 y 35 millones de pesos por cada migrante que contrataba sus servicios, garantizando su salida segura del país.

Lea también: Bomberos fueron agredidos tras atender un accidente de ‘Gravity Bike’ en La Ceja

Cabe resaltar que todo el proceso, desde la expedición fraudulenta de registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía, pasaportes y salida segura de los migrantes por aeropuertos colombianos, podría tardar hasta 45 días, ya que su poder criminal les permitía agilizar todos los trámites requeridos por cada uno de los migrantes afectados.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes agravado, falsedad ideológica en documento público agravada, falsedad material en documento público y prevaricato por omisión.

Más noticias de Bogotá

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio