[Videos] De los capturados en Cali por bloqueos y ataques a la fuerza pública, 7 serían disidentes de las Farc

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que fueron capturadas 13 personas en el Valle del Cauca, entre los que estarían 7 presuntos integrantes de la denominada ‘Segunda Marquetalia’, grupo que seria dirigido por alias ‘Iván Márquez’ y quienes estarían involucrados en los bloqueos y ataques a la fuerza pública.

El funcionario también indicó que hay pruebas que indican que los sujetos habrían estado en 7 puntos de bloqueo en Cali.

Por su parte, la Fiscalía reveló que los siete capturados serían los principales promotores de ataques al comercio, entidades bancarias y sedes gubernamentales; además de agresiones a la fuerza pública y obstrucción de vías en Cali y su área metropolitana.

Alias ‘Richard’

La entidad detalló, «de acuerdo con los elementos de prueba, por instrucción directa de ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ se habría conformado una red urbana en Cali, que estaría a cargo de un hombre conocido como ‘Richard’, exintegrante de la columna móvil Jacobo Arenas de las extintas Farc».

Y añadió, «esta persona fue capturada en la operación judicial. Los indicios dan cuenta de que, además de cabecilla, supuestamente coordinaba la entrega de dinero, explosivos, armas y material logístico para obstruir vías y atacar a la fuerza pública. Al parecer, dirigía los actos violentos desde un inmueble ubicado en el sector de Cristo Rey. Sobre mapas de Cali habría definido y marcado 13 puntos de bloqueo en la ciudad y, a través de radios de comunicaciones, impartía instrucciones a sus enlaces en la calle».

El ente investigador indicó que según las investigaciones, ‘Richard’, previo a la jornadas de protesta que iniciaron el pasado 28 de abril, viajó a Venezuela para, presuntamente, recibir directrices de los máximos cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’ y precisar la forma en la que se iban a financiar los hechos de vandalismo.

Otro de los capturados es conocido como ‘Alejandro’ o ‘David’, quien sería el segundo en la red urbana y el encargado de distribuir armas, municiones y medicamentos en los lugares donde se obstruían vías o sostenían enfrentamientos con la Policía Nacional.

En las verificaciones se conoció que este hombre viajó a Venezuela para reunirse con la denominada dirección nacional de la ‘Segunda Marquetalia’, que le habría encomendado planear una acción terrorista de alto impacto contra instalaciones de la fuerza pública en Cali.

También figura un sujeto señalado con el alias de Negro’ o ‘Santiago’, quien según la Fiscalía, estaría involucrado en homicidios y acciones armadas para la red urbana. Se le atribuye la posible participación en el homicidio de un adolescente, de 17 años, en febrero de 2019.

Los sujetos, entre los que además figura una mujer, fueron presentado ante un juez, por delitos como: concierto para delinquir, homicidio, terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Capturados en el Cauca

Autoridades capturaron a dos hombres y aprehendieron a un menor señalados de pertenecer al grupo disidente ‘Carlos Patiño’. Según las autoridades, a estas personas se les encontraron explosivos, armas, material de intendencia, equipos de comunicaciones y propaganda alusiva a la estructura criminal.

La Fiscalía manifestó que este grupo pretendía realizar acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil aprovechando la coyuntura del paro nacional.

La Fiscalía imputará a los detenidos el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

supuestos integrantes de la ‘Dagoberto Ramos’ también estarían involucrados en los disturbios en Cali

La Fiscalía descubrió a unos sujetos quienes serian presuntos miembros de del grupo residual ‘Dagoberto Ramos’ que, supuestamente, reclutaba jóvenes de zonas marginales de Cali para llevarlos a zona rural de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Caloto y Santander de Quilichao (Cauca), donde estarían recibiendo instrucción en manejo de explosivos y armas de fuego.

A esta estructura se le atribuye la participación en los hechos criminales perpetrados en Cali con motivo de la jornada de protestas y que habrían sido coordinados por alias Jacobo, asegurado el pasado 13 de mayo.

La Institución estableció que la red estaría vinculada al cobro de extorsiones a comerciantes y empresas de Cali. En diligencias realizadas por la Fiscalía y la Policía fueron capturados alias ‘El Odontólogo’; y alias ‘El Zarco’, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y terrorismo.

‘Solterosky’

El CTI y el Ejército, capturaron a un sujeto señalado con el alias de ‘Solterosky’,y quien sería presunto cabecilla de la segunda comisión de la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’.

La Fiscalía indicó, «este hombre habría participado en los desmanes registrados durante las manifestaciones en Cali, además de coordinar la movilización de personas y explosivos desde Toribío y Caloto para ejecutar los actos vandálicos. Adicionalmente, a alias Solterosky se le atribuye la posible responsabilidad en homicidios colectivos, adecuación de explosivos y trampas bomba para atentar en contra de la población civil y la fuerza pública».

El sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Lea también: [Video] Cayó «Memo», presunto cabecilla principal del ELN en Anorí

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio