Minuto30.com .- Un duro golpe dieron las autoridades a las bandas dedicadas al hurto y tráfico de carros en el país. En varios operativos fueron capturados 19 presuntos integrantes de la banda denominada «Cuatro por cuatro».

Capturados alias 'hernán' y alias 'jonathan' cabecillas de la banda "4x4"

Capturados alias ‘hernán’ y alias ‘jonathan’ cabecillas de la banda «4×4»

Con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos, la Policía a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol – Dijín desarticuló una banda delincuencial dedicada al hurto de vehículos a través de pedidos de delincuentes de otras ciudades y de la zona frontera.

Se trata de la captura de 19 personas que conformaban la denominada banda ‘Los 4×4′ quienes a través de diferentes modalidades (atraco, halado y entrega o fraude) tenían azotado al departamento de Antioquia, especialmente al Valle del Aburrá, con hurtos de vehículos de diferentes líneas y marcas.

De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Hernán’, principal cabecilla de la banda, se concentró en transportar camionetas y camperos hurtados para comercializarlos en Venezuela, mediante documentación falsa y contactos en la zona limítrofe.

Precisamente, una de las modalidades puesta al descubierto es que integrantes de la banda “4×4” compraban automóviles asegurados para revenderlos en el país vecino, mientras sus legítimos dueños los reportaban posteriormente en Colombia como hurtados bajo otras modalidades para cobrar el porcentaje del siniestro a las compañías aseguradoras.

De igual manera, el grupo se especializó en el hurto de vehículos de gama media ya que por su popularidad son más fáciles de vender por piezas individuales, estimulando así el mercado ilegal de autopartes.

En la cadena de hurto participaron: mecánicos, comerciantes y tramitadores quienes facilitaban toda la maniobra delictiva; también, emplearon parqueaderos de confianza para ocultar los vehículos mientras eran reportados a la Policía.

Una vez superado los controles, los vehículos eran transportados por dos mujeres integrantes de la banda hacia Bogotá, Caucacia, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar y Riohacha con el fin de entregarlos a otros delincuentes que habían hecho su pedido.

En operaciones simultáneas fueron detenidas en Medellín 14 personas, tres más en la Guajira, una en Caucasia y otra en la capital de la República. Entre los capturados sobresale un reconocido tramitador de los sectores de Paloquemao y Álamos (Bogotá) encargado de falsificar la documentación requerida para facilitar el ingreso de los rodantes a Venezuela sin levantar sospechas entre las autoridades fronterizas.

[youtube width=»682″ height=»450″]FAUO99gU_7Q[/youtube]

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio