El ex senador conservador Óscar Suárez Mira fue capturado para que responda por sus presuntos vínculos con el ex jefe paramilitar alias «Macaco».

Caracol Radio conoció que la captura fue hecha en la ciudad de Medellín, lugar a donde se desplazó luego de haber renunciado a su curul en el Congreso de la República, después de conocer la investigación preliminar que hace meses le había iniciado la Corte Suprema.

Según la investigación, al parecer Suárez mira, habría obtenido el apoyo de las autodefensas en Bello, Antioquia.

La Corte estudia la abundante votación que obtuvo el congresista de 71.212 votos que lo llevaron al Congreso.

¿Quién es Óscar Suárez Mira?

Óscar Suárez Mira es considerado un gran elector en el municipio de Bello (Antioquia) llegó al Congreso colombiano con el aval del partido Alas Equipo Colombia, con 67 mil 47 votos, y pertenecía a la Comisión Sexta del Senado de la República.

Nació en Bello, Antioquia, en 1959, el señor Suárez Mira, abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín, y ocupó varios cargos públicos en la administración municipal de Bello y de elección popular, en el departamento de Antioquia.

El ex senador Óscar Suárez Mira pertenece al Partido Conservador tras haber sido elegido por Alas Equipo Colombia, el partido político creado hace varios años por el ex presidente del congreso Luis Alfredo Ramos Botero, hoy gobernador de Antioquia, y el exsenador Álvaro Araujo, encarcelado por las investigaciones de la ‘parapolítica’.

El ex congresista nació en Bello, Antioquia, el 19 de junio de 1959, y desde muy joven expresó su afición por la política proselitista y se inició en la vida laboral como conductor en la alcaldía de Bello, donde además integró varias juntas de acción comunal y de comités deportivos.

Combinó sus tareas comunitarias y políticas con sus negocios particulares, y se convirtió en alcalde de esa localidad, en cuyo período gestionó la construcción del Hospital de Zamora, el Comando de la Policía del Aburrá Norte, la biblioteca Marco Fidel Suárez y la obra 2000, entre otras obras.

En el año 2002 llegó a la Cámara de Representantes y desde allí lideró varios proyectos de inversión por 50 mil millones de pesos para diversos programas de acuerdo con los planes de desarrollo municipales.

Es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Antioquia, egresado en 1992, y además de la alcaldía de Bello, ocupó la gerencia de Área Metropolitana.

En las elecciones parlamentarias de 2006 pasó de la Cámara al Senado con 71 mil 212 votos, y se convirtió en el mayor elector de Antioquia, donde consiguió 65 mil 496, de los cuales 18 mil 270 los depositaron ciudadanos de Bello, es decir el 81 por ciento de la votación de esa localidad.

Organismo judiciales y de control del Estado han recibido denuncias de personas desplazadas, residentes en las áreas rurales de Bello, según las cuales grupos de hombres armados intimidaron a los electores en las pasadas votaciones y los presionaron a votar por Suárez Mira para el Senado y por Mauricio Parodi Díaz para la Cámara de Representantes.

Con información de Caracol.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio