Johan Alexander Cubillos Gutiérrez, estudiante de últimos semestres de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional, que interceptaba cuentas de redes sociales -Twitter, Facebook- bajo el alias de Sophie Germain, fue capturado por el grupo de “delitos informáticos” de la Policía a partir de la denuncia instaurada por el periodista Daniel Samper Ospina.
El detenido, Johan Alexander Cubillos, es señalado de interceptar las cuentas de Twitter y Facebook -con el alias de Sophie Germain- y los correos personales de Samper Ospina en la madrugada del viernes.
Se trata de un estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional, actualmente en proceso de graduación, y quien de acuerdo con las evidencias recopiladas a partir de un trabajo de ingeniería inversa realizado por la Unidad de Delitos Informáticos de la DIJÍN, se valió del uso de programas especializados como Hydra, para acceder a las contraseñas de sus víctimas, compilar información personal y social de las mismas, y modificar de paso las configuraciones de seguridad de las respectivas cuentas, a fin de impedir su restablecimiento.
En desarrollo del procedimiento de captura, efectuado en un apartamento de la localidad de Kennedy, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN), se incautó de un equipo de cómputo, tres discos duros externos, dos memorias USB, dos libros de hackers y ocho manuscritos, que comprueban su responsabilidad en los ataques cibernéticos anteriormente mencionados, a los cuales se agregan las interferencias en los correos del alcalde Samuel Moreno Rojas, así como de los candidatos Enrique Peñalosa y Gina Parody.
Lo que la Policía investiga en este momento es esclarecer si el muchacho actuó solo y además si es responsable de otros atentados informáticos a otras personalidades de figuración pública y/o paginas web del sector público y militar. Al parecer estaría relacionado con el ataque a la cuenta de Twitter y mails de Alvaro Uribe Vélez, Germán Vargas Lleras, Gina Parody, Enrique Peñalosa y uno de los ataques a la página del Ministerio del Interior.
Cubillos Gutiérrez, quien fue presentado en audiencia de control de garantías ante un Juez de la República, fue cobijado con medida de aseguramiento por los delitos de violación de datos personales y sistemas informáticos. Johan Armando Cubillos Gutiérrez enfrentará juicio y podría recibir una condena de hasta 13 años de cárcel.
Román Puerta | Minuto30.com
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
