Flavio Méndez Santiago, «El Amarillo», manejaba el tráfico de ilegales y la venta de droga en Veracruz, Chiapas y Oaxaca. En 2008 lideró las operaciones del cártel en Guatemala.

El jefe de la división antidrogas de la Policía de México, Ramón Eduardo Pequeño, anunció la detención. Se trata de uno de los 37 líderes del crimen organizado más buscados del país. Milenio informó que por su captura se ofrecían 15 millones de pesos (cerca de 1,2 millones de dólares).

Fue detenido junto con su escolta en un municipio de Oaxaca. Las autoridades detectaron sus bunkers en los estados de Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal, lugares en donde presuntamente almacenaba armas y droga. Pequeño, además, detalló que en 2004, «El Amarillo», de 37 años, participó de la fuga de un grupo de reos del penal de Apatzingán.

Está acusado de numerosos homicidios y plagios, entre ellos, el secuestro de migrantes centroamericanos que buscaban cruzar la frontera con los Estados Unidos. En su historial también está registrado que, en 1998, fue escolta personal del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Méndez Santiago es uno de los tantos ex militares mexicanos que desertaron del ejército en la década del noventa y se convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo antes de separarse para formar la que es considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas y sanguinarias del país. «El Amarillo» fue reclutado por Arturo Guzmán Decena, alias «el Z1», para fundar la organización delictiva los Zetas.

En 2008 fue enviado a Guatemala para enfrentarse con bandas rivales locales del narcotráfico para expandir las operaciones de la organización, y rescatar a Daniel Pérez Rojas, alias «el Cachetes», quien se encontraba recluido en una prisión de la capital de ese país.

Los Zetas es el cártel que mayor dominio territorial tiene en México. Controla los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas, que se suman al dominio sobre el 75% de Guatemala. Y amenazan con extender su poder.

Con información de América.infobae.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio