Gracias al testimonio de varios desmovilizados, a labores de inteligencia técnica y las tareas de investigación criminal adelantadas por la DIJIN, unidades especializadas de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas al segundo cabecilla del Frente Antonio Nariño de las FARC e integrante del Estado Mayor de esa estructura, con influencia en la capital del país.

Este ingresó a la edad de 14 años a las filas de la guerrilla, donde tras el reacomodamiento que desencadenaron las muertes de “Tirofijo”, “Raúl Reyes” e “Iván Ríos” en el año 2008, fue enviado al centro del país para especializarse en el manejo de explosivos y el movimiento de masas, al lado de Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña” y Carlos Antonio Lozada, quien lo fue empoderando hasta encargarlo de coordinar las acciones terroristas en Bogotá.
Es así como aparece vinculado a varias investigaciones por atentados como los perpetrados contra las tiendas de video Blockbuster, algunos almacenes de cadena en sectores dispersos de la ciudad, la incineración de casi una decena de vehículos de transporte público, petardos contra varias empresas víctimas de extorsión y acciones contra la Fuerza Pública, especialmente para afectar a los miembros de la Policía Nacional en la Capital de la República.
En el pasado, alias “aldaír”, quien además respondía por la aplicación de la autodenominada “Ley 002” de las FARC, consistente en el cobro extorsivo de sumas multimillonarias a empresarios y comerciantes de Bogotá, participó en ataques de ingrata recordación como el ocurrido en 2007 a orillas del río Duda, en la vereda La Estrella del municipio de Uribe, donde 68 militares perdieron la vida.
Protagonista de por lo menos 21 hostigamientos y 11 combates contra la Fuerza Pública en los últimos cuatro años, y quien además ejercía especial influencia delictiva sobre sectores como Kennedy, Soacha y el municipio de Chía (en el norte de la Sabana), fue cobijado con medida de aseguramiento por los delitos de terrorismo, extorsión y rebelión, en desarrollo de la audiencia de control de garantías realizada esta madrugada en los Juzgados de Paloquemao, a donde fue remitido después de su captura por parte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios