Minuto30.com .- La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, se permite informar que luego de varios meses de actividades de inteligencia de la Policía Nacional, se planeó y desarrolló la operación ‘Emperador’, en la cual, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana lograron la captura de Heberto Sánchez Tamayo, alias Cristian o doctor agujas.

La operación conjunta y coordinada desarrollada por unidades especiales de la Brigada Móvil 9, perteneciente al Comando Específico del Caguán, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, permitió desarrollar actividades de inteligencia en el sector de la Cristalina, en el municipio de la Macarena, Meta, desde donde centralizaba sus actividades delictivas.
La importancia de alias ‘Cristian o doctor agujas” radica en que era la persona encargada de coordinar la atención a los subversivos de los bloques sur y oriental que resultaban heridos en los combates contra la Fuerza Pública y lograr su recuperación ya que ejercía su profesión de médico cirujano y el 2002 realizó una especialización en ortopedia en la República de Brasil.
Por lo anterior, la captura de alias ‘Cristian’ se constituye en un golpe importante para la organización narcoterrorista de las Farc, al desvertebrar el funcionamiento de los hospitales clandestinos.
Requerimientos de la Justicia:
Se le adelanta investigación por la Fiscalía 16 seccional de Puerto Rico, Caquetá, por el delito de rebelión.
Investigado por la Fiscalía Tercera Seccional de Florencia por delito de rebelión.
Prontuario delictivo:
El 30 de agosto de 1996, participó en la incursión a la base militar de las Delicias, Putumayo, efectuada por más de 500 subversivos de los frentes 15, 32, 48, 49 y columna móvil Teófilo Forero, de los bloques sur y oriental de las Farc, donde fueron asesinados 31 militares, heridos 17 y secuestrados 60.
El 5 de marzo de 1998 participó en la incursión armada contra tropas de la Brigada Móvil 3, en el Billar, Caquetá, efectuada por más de 600 subversivos de los frentes 14, 15, 63 y columna móvil Teófilo forero de las Farc, donde fueron asesinados 30 soldados y 60 más secuestrados.
La operación Emperador es otra acción contundente de la Fuerza Pública contra las organizaciones terroristas que contribuye a liberar a nuestro país del flagelo del narcotráfico y el terrorismo y mantiene el compromiso de soldados y policías por la Prosperidad Democrática.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios