22 capturados de presunta red que arrasó con miles de hectáreas del Parque Nacional Natural Paramillo
Foto Fiscalía

22 personas, entre ellas el presunto cabecilla conocido como alias ‘Viejo’, fueron judicializados, señalados de pertenecer a una estructura, que arrasó con más de 8.200
hectáreas de bosque del Parque Nacional Natural Paramillo.

En diligencias realizadas de manera simultánea en Medellín (Antioquia), Bogotá, y Montería, Tierralta y Lorica (Córdoba), fueron capturados los presuntos deforestadores ilegales que atentaron contra bosques durante siete años.

“Esta organización se habría dedicado a la tala indiscriminada de especies protegidas como brasilete, coral, algodoncillo, cedro, guacamayo y Chingalé, las cuales eran transformadas en listones o tablones y movidas en la modalidad de ‘choriceo’ por los ríos de la región hasta Montería. En los aserraderos era acopiada y procesada, y posteriormente enviada en camiones a distintos puntos del país”, informó la Fiscalía.

Entre los capturados está alias ‘Viejo’, señalado cabecilla de esta estructura, quien es considerado como el mayor auspiciador de la deforestación en el Nudo de Paramillo, entre Antioquia y Córdoba. Incluso, se le atribuye la instrumentalización de comunidades indígenas para arrasar con el bosque nativo.

Otros de los detenidos son conocidos como ‘Gafas’ y ‘Soldado’, posibles dinamizadores y financiadores de todo el andamiaje ilícito; los demás cumplirían diferentes roles relacionados con la logística, transporte y comercialización de la madera.

Los estudios realizados por peritos especializados dan cuenta de que, producto de esta actividad delictiva, han sido deforestadas 8.296 hectáreas en el área protegida, en los últimos 7 años.

Fiscales de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente imputaron a estas 22 personas, según su presunta participación en los hechos ilícitos, los delitos de concierto para delinquir agravado, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y cohecho por dar u ofrecer.

Para más noticias de Antioquia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio