Otoniel

Un operativo sin precedente se estaría llevando a cabo en Antioquia, donde las diferentes fuerzas militares y policiales le pisan los talones a Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Según lo reveló Noticias Caracol, en el marco del operativo Agamenón 2, se realizó todo un despliegue de la fuerza pública entre los municipios de Chigorodó y Mutatá, donde se presume que está escondido el máximo jefe del grupo paramilitar.

Darío Antonio Úsuga David se convirtió en el criminal más buscado del país, incluso por encima de la cúpula del ELN, y ante esto las autoridades, tras meses de investigación, acordonaron la zona en Antioquia, y estarían con más de 1.000 hombres, tratando de encerrar al delincuente.

Sin embargo, aunque la Fuerza Pública llegó con más de 1.000 hombres, Otoniel no se las puso fácil, pues Caracol reportó «intensos combates» entre los hombres del líder narcotraficante y el Ejército. Al parecer, desde el primer anillo de seguridad del criminal detonaron explosivos enterrados para herir uniformados, y además recibieron a los soldados con armas de largo alcance.

El general Fernando Murillo, director de la Dijín, aseguró que en este operativo hay más de 1.200 hombres y además se cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de Reino Unido. «Para dar con la captura del principal objetivo de alto valor de nuestro país como lo es alias Otoniel».

Le puede interesar: Fiscalía dice que 84 personas continúan desaparecidas en el marco del Paro Nacional

Otoniel, en las cuerdas por su estado de salud

La investigación adelantada para llegar a su paradero habría dado a conocer que Úsuga estaría sufriendo de diabetes, y además tendría problemas físicos, lo que impide que pueda desplazarse con total tranquilidad.

Esta situación hace que el capo se encuentre contra las cuerdas, pero no es lo único. En el operativo que lleva ya varias horas, las autoridades han dado la captura de 14 integrantes de la organización, que serían los cabecillas de alto mando que le rendirían cuentas directamente a Úsuga, como el ‘Negro Perea’.

Es de resaltar que este criminal tiene su historial desde los años 80, cuando era parte del Ejército Popular de Liberación-EPL-. De allí se desmovilizó, pero continuó en la guerra, asumiendo un rol en las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC-.

De allí se salió y creó el Clan del Golfo, o como también se le conoce, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las que hoy actualmente conduce y que tiene injerencia principalmente en el Bajo Cauca de Antioquia, Córdoba, Montería, y otros departamentos del país.

Por su cabeza, las autoridades han dispuesto de una recompensa de hasta cinco millones de dólares, lo que convierte al capo en uno de los más buscados en el mundo en la actualidad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio