Así capturaron a alias ‘La Mona’, mujer de ‘Castor’ y presunta financiera de ‘Los Costeños’
Foto Policía MEBAR

Después de una investigación cautelosa, el Gaula Élite de la Policía llegó desde Bogotá para capturar en Barranquilla a alias ‘La Mona’, presunta jefe financiera del grupo ‘Los Costeños’.

La mujer, quien también es la compañera sentimental de alias ‘Castor’, jefe del mismo grupo organizado, fue detenida en un exclusivo edificio del norte de la capital del Atlántico.

“Alias ‘La Mona’ sería la jefa financiera de la estructura criminal, dinamizando la extorsión a comerciantes y empresarios, a quienes exigía entre 50 y 200 millones de pesos. Incluso, de acuerdo con la investigación, realizaba video llamadas con ‘Castor’ para infundir temor a las víctimas”, informó la Policía Metropolitana de Barranquilla.

La también abogada, tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes, entre otros, y según las autoridades “completaba aproximadamente cuatro años al frente de las rentas criminales de la organización delictiva”.

‘La Mona’ había bajado su perfil desde que fue capturada en 2022, ya que anteriormente se movilizaba escoltada y en vehículos de alta gama, frecuentando gimnasios y centros comerciales, pero desde su salida de la detención, cambió sus rutinas y hábitos, haciendo que fuera más difícil para la Policía su ubicación.

El operativo de captura inició sobre las 5:00 de la madrugada del miércoles primero de febrero, cuando unidades del Gaula Élite y del Comando de Operaciones Especiales de la Policía se reunieron en una instalación policial y revisaron por última vez cada detalle de la operación.

Salieron en varios vehículos rumbo al norte de Barranquilla y llegaron muy cerca del edificio donde queda el apartamento en el que se resguardaba ‘La Mona’. Dos drones se alzaron en el aire y con ellos se pudo determinar que la zona despejada.

“Posteriormente, el grupo operativo subió por las escaleras hasta el quinto piso y, al posarse frente al apartamento 502, dieron las voces con las que se identificaron como miembros de la Policía. Al no obtener respuesta desde el interior, derribaron la puerta y registraron todo a su paso, hallando en la habitación principal a una mujer con características similares a alias ‘La Mona’. En otra habitación estaba una mujer que trabajaba como empleada doméstica”, informó la Policía.

Al hacer la verificación de los datos, confirmaron la identificación y le leyeron los derechos como persona capturada para posteriormente dejarla a disposición de la Fiscalía.

Durante el allanamiento fueron incautados dos teléfonos celulares y documentación, que será analizada para la búsqueda de elementos materiales probatorios que permitan abrir otros procesos contra ‘La Mona’ y contra ‘Castor’.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio