Gobernador Aníbal Gaviria
Foto: Minuto30.

Este viernes 5 de junio la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura del gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, señalado de presuntas irregularidades en contratación cuando fue gobernador en 2004-2007.

El ente investigador aseguró que el actual mandatario departamental de Antioquia será capturado por solicitud de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que resolvió su situación jurídica y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Gobernador Gaviria a responder por presuntas irregularidades en contratos:

Según la Fiscalía, la decisión fue comunicada el día de hoy al presidente de la República para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo. En ese sentido, el Jefe de Estado deberá surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo de Antioquia.

«Los elementos recopilados en el proceso, que se sigue en el marco de la Ley 600 de 2000 (anterior sistema penal), indican que Aníbal Gaviria Correa, cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros», detalló el ente investigador.

Además, se planteó que el fiscal del caso encontró que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663’432.778, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista.

En ese contexto, se señaló que esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia, además, planteó la Fiscalía, se constató que el mencionado anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de los dineros.

Lea también: ¡Atención! Aparecieron otros dos casos positivos para coronavirus en la Cámara de Representantes

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio