[VIDEO] Capturaron a un grupo que estaría fabricando por encargo semisumergibles para mover cocaína
Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación detectó a una red ilegal que sería la responsable de manejar toda la cadena ilícita de fabricación y puesta en funcionamiento de los semisumergibles que salen cargados con clorhidrato de cocaína del Pacífico colombiano rumbo a países de Centroamérica y Estados Unidos.

Esta organización, al parecer, preparaba por encargo las naves en astilleros clandestinos ubicados en zonas rurales de Buenaventura y San Pedro del Naya (Valle del Cauca), Puerto Saija (Cauca) y Tumaco (Nariño).

Asimismo, hay elementos de prueba que indican que también habría brindado asesoría a estructuras narcotraficantes de Brasil, Honduras y Guyana para diseñar artefactos navales que tuvieran suficiente autonomía para mover toneladas de estupefacientes. En ese sentido, hay evidencia de que estaría involucrada en la preparación del primer narcosubmarino descubierto en Europa, exactamente en las costas de Galicia (España), con más de tres toneladas de cocaína que salieron de Brasil, en septiembre de 2019.

La acción investigativa articulada de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Armada Nacional permitió capturar a 12 presuntos integrantes del grupo ilegal, en diligencias realizadas en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), y Santander de Quilichao (Cauca). A quienes se les incautó un arma de fuego y $47’950.000.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles y sumergibles agravado; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

10 de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y dos deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.


Fotos: Fiscalía

Más noticia de Colombia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio