La Policía Nacional en Medellín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, viene desplegando acciones operativas en el marco de procesos de investigación que permitieron del cabecilla de una estructura delincuencial en la comuna ocho, Villa Hermosa.

Hombres y mujeres del Grupo de Acción Unificada por la Libertad personal “GAULA” Medellín, materializaron dos órdenes judiciales en el barrio la sierra, de dos personas integrantes de un grupo multicrimen con injerencia en la comuna ocho, quienes deben responder por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

El trabajo del GAULA permitió aportar importante información dentro del proceso de investigación que logró identificar más de 20 víctimas, 15 de ellas que decidieron denunciar, por lo cual se recolectó material probatorio para lograr la judicialización de estos responsables.

Sigue al canal Orden Público en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va4YD6gFCCoePYGbgg2L

En la acción operativa fue capturado quien se hace llamar ‘el cabe’ o `cabezón´de 34 años de edad, quien desde el año 2022 fungía como cabecilla de esta estructura criminal, luego de la captura en ese mismo año de `mono-guaso´; `el cabe´ tiene un prontuario delictivo por más de 14 años en este grupo delincuencial y presenta anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y desplazamiento
forzado.

En el operativo además, se capturó a un hombre de 28 años de edad conocido como `orejitas´, integrante de este grupo delincuencial y se incautaron equipos móviles y el vehículo en los que se transportaban, los cuales serán piezas fundamentales dentro de la investigación.

En la investigación se estableció que, al parecer este cabecilla tenía alianzas criminales en varios municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, Urabá y Valledupar, además nexos criminales con el GDO AGC, los cuales le permitían ampliar su accionar criminal dedicándose a la extorsión, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, desaparición forzada, amenazas, venta ilegal de lotes, lesiones personales entre otros hechos delincuenciales.

Este grupo delincuencial tiene su accionar criminal especificamente en los barrios de la comuna ocho y varios sectores del centro de la ciudad de Medellín.

Las denuncias de las víctimas fueron de gran importancia para desarrollar la investigación y recolectar los elementos materiales probatorios para judicializar a los dos hombres de 34 y 28 años de edad.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad que fue victima de estas personas a comunicarse con el Gaula, por medio de la línea 165 para denunciar y continuar con los procesos de investigación que se desarrollan en contra de los capturados.

Vea m{as noticias de Medellín.

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    ¿Cómo mantenernos motivados para hacer ejercicio?