El trabajo articulado de las autoridades, las denuncias ciudadanas y las investigaciones continúan mostrando su efectividad para contrarrestar el accionar criminal de los grupos delincuenciales en Medellín.

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se lograron importantes resultados contra el tráfico de estupefacientes, a través de las cuales se dejaron a buen recaudo de la autoridad judicial competente a 8 personas capturadas en flagrancia.

Caso 1:

Por medio de una diligencia de allanamiento realizada en conjunto residencial, ubicado en el Poblado, hombres y mujeres del grupo contra el crimen organizado de la Sijin lograron la captura de quien se hace llamar “gomelo”.

Según la investigación esta persona de 46 años de edad, sería la encargada de coordinar el transporte de estupefacientes de un grupo delincuencial organizado del Urabá antioqueño, la captura de “gomelo” se realizó en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“Gomelo” era el encargado de almacenar el clorhidrato de cocaína en el golfo de Urabá y dentro de sus tareas estaba la de organizar el tráfico de estupefacientes hacia México, durante la diligencia de allanamiento, en el apartamento se incautaron 224 kilos, distribuidos en 200 panelas de clorhidrato de cocaína que se encontraban en tránsito para ser enviada al exterior.

Caso 2:

En el barrio Trinidad de Medellín, funcionarios del grupo de estupefacientes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, realizaron dos diligencias de allanamiento donde capturaron a tres personas conocidas como “yesica” “heilen” y “denis”.

En las dos viviendas allanadas, se incautó 1 arma de fuego tipo pistola, 228 kilos de marihuana y elementos para dosificar los estupefacientes.

Las 3 mujeres de 51, 43 y 28 años de edad eran parte de una estructura delincuencial en esta zona conocida como barrio Antioquia y eran las encargadas del almacenamiento y dosificación de los estupefacientes, para posteriormente coordinar la comercialización al interior del barrio, utilizando la vía pública para evadir los controles que se realizan por parte de las autoridades.

Caso 3:

En esta ocasión, en el nororiente de la ciudad se realizaron 2 diligencias de allanamiento que permitieron la captura de 4 personas que estaban dedicadas al tráfico y comercialización de estupefacientes en barrios como Manrique central, Campo Valdés y San Pedro, sector Lovaina.

Estas personas eran responsables de actividades multicirmen, ya que por el tráfico de estupefacientes, se cometian además hurtos en sus diferentes modalidades y homicidios.

De este procedimiento, se desprenden nuevas lineas investigativas que permitirán afectar a este grupo delincunecial. Durante el operativo se incautaron los siguientes elementos:

  • 25 kilos de marihuana
  • 2.100 gramos de base de coca
  • 1 arma de fuego
  • 5 cartuchos calibre 38
  • Elementos para dosificar

Caso 4:

Por último, la Seccional de Carabineros y Protección ambiental realizó la incautación de 10 kilos de base de coca en Belén Fátima, este resultado fue gracias a los planes de control que realizan los guías caninos a las empresas de mensajería.

El canino Thor, gracias a su olfato dio la señal a una carcaza de motor que se encontraba entre la encomienda, los uniformados trasladaron dicho elemento hacia las instalaciones de la Seccional de Carabineros donde lo abrieron y hallaron los estupefacientes que están avaluados en 40 millones de pesos aproximadamente.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad a denunciar hechos que afecten la seguridad ciudadana a través de la línea de emergencia 123 o a las línea telefónicas de las Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial.

Vea más noticias de Medellín.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo