Patrulleros condenados en Medellín
Foto ilustrativa tomada de Internet

Una investigación liderada por un fiscal de la Estructura de Apoyo y servidores del CTI de la Fiscalía, arrojó que cinco patrulleros activos de la Policía Nacional, son presuntos integrantes de la banda ‘Sin fronteras’, al servicio de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC.

Las órdenes de captura emitidas por un juez de El Contadero (Nariño), fueron hechas efectivas por agentes del CTI y de la Sipol de la Policía, contra Álvaro Solarte Ortega, Alirio Andrés García Suárez, Dilan Ricardo Barreto de La Hoz, Faiber Samir Naranjo Hernández y Brayan Hamilton Montenegro Duqueza.

Según la Fiscalía, los mencionados habrían apoyado las actividades criminales de la estructura residual entre 2020 y 2022, con información de seguridad, venta de munición y dejando salir migrantes, por lo que recibían pagos diarios de entre $500.000 y $1.000.000.

“El patrullero Hamilton Montenegro habría sido contactado por el segundo comandante de la disidencia, alias Edilio, quien solicitó trabajar con la estructura criminal para verificar cámaras de seguridad. Presuntamente, le ofreció entre $500.000 y $1’500.000 por cometer homicidios selectivos de venezolanos y colombianos. Además, el uniformado habría llegado a un acuerdo para vender munición para pistola 9 milímetros”, informó el ente acusador.

En el 2021, en Ipiales fueron cometidos tres homicidios: el primero contra un ciudadano venezolano, el 30 de julio, y otros dos el cinco y el 21 de agosto, cuando fueron asesinados dos colombianos por parte de las disidencias Segunda Marquetalia, pero ninguno de los casos fue atendido por los cuadrantes del área, a los que pertenecían los patrulleros investigados.

“La Fiscalía Seccional estableció que Álvaro Solarte Ortega, Alirio Andrés García Suárez, Dilan Ricardo Barreto de La hoz, Faiber Samir Naranjo Hernández, entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, en el sector de El Acopio, presuntamente cobraban extorsiones a personas dedicadas al tráfico de migrantes, que salían de Ipiales rumbo a Cúcuta (norte de Santander)”, agregó en ente investigador.

Dentro de las funciones de los uniformados, estaban no hacer registros a los buses y no exigir documentos a los extranjeros que movilizaban en buses autorizados por La Segunda Marquetalia. Además de informar sobre la posible presencia de integrantes de la organización venezolana el Tren de Aragua, con quien adelantan disputa por el control territorial.

Para más noticias judiciales.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso