El encuestador argentino, Iván Rodríguez, con experiencia en los procesos comiciales presidenciales de Colombia, México y otros 15 países, explicó en rueda de prensa que la misma tendencia que se dio en Colombia con la elección del presidente Juan Manuel Santos, se está dando en este momento en Venezuela, es decir, “que la intención de voto de Maduro cayó drásticamente 20.5% y la de Capriles creció 18%”, lo que significa que a una semana de las elecciones del 14 de abril, el aspirante presidencial de la unidad nacional supera al representante del gobierno en las encuestas.
Explicó que se midieron 4 variables. Con respecto a la intención de voto a presidente de Venezuela, dijo que el estudio diario realizado entre el 7 de marzo y el 5 de abril, reveló que Capriles subió 18 puntos porcentuales, pasando de 21,7% a 39, 7%, mientras que Maduro inició en 55,6% y actualmente tiene 34.9%, lo que representa una caída de 20.5 puntos. Al referirse a la pregunta ¿Quién cree que podrá resolver los problemas de inseguridad? El candidato del gobierno partió en 27.3% y descendió a 20.0, mientras que Henrique Capriles subió ligeramente de 23.4% a 23.8%.
Asimismo, al consultar ¿Cuál de los dos candidatos le da más tranquilidad a Usted, de que no va a haber un aumento de precios después de la elección? Capriles mantuvo su intención de voto con 30,7% y Maduro descendió de 31.5% a 26.2%. Mientras que al preguntar ¿Quién cree que podrá hacer que los venezolanos tengan más dinero en sus bolsillos? Capriles también mantiene su intención de voto con 26.5% y Maduro cayó 8.5%, ubicándose en 19.8% tras haber partido con 28.3%.
La firma Datamatica trabajó con una muestra telefónica de 3 mil casos. El estudio nacional se realizó en 18 estados. Con una confiabilidad del 95% de acuerdo a la distribución Binomial aproximada a la normal se detallan los errores generales para cada módulo.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
