La Secretaría de Educación de Antioquia y la Universidad Católica del Norte están realizando encuentros virtuales con docentes y directivos docentes de las instituciones educativas del Departamento, el objetivo de esta estrategia es socializar con los participantes los instrumentos que les permitan a las instituciones educativas identificar y recopilar las evidencias necesarias para realizar la caracterización de estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales.
Juan Diego Cardona Restrepo, Subsecretario de Calidad manifiesta que “Esta es una labor que, de manera sistemática busca empoderar a los actores de las comunidades educativas para la atención de los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales.
La Escuela debe ser un espacio de puertas abiertas en el que todos los ciudadanos, con un enfoque diferencial, puedan encontrar las mismas oportunidades de desarrollo personal e intelectual. Por eso la Secretaría de Educación de Antioquia, le apuesta a proyectos que nos permitan efectivamente ofrecer un servicio contextualizado y diferenciado a los estudiantes y cualificar a los actores que se involucran en su atención”.
La estrategia también comprende la aplicación de pruebas especializadas a los estudiantes que resulten identificados y la entrega de orientaciones pedagógicas que permitan mejorar su atención educativa y potenciar sus capacidades y/o talentos, que puedan aplicarse en la escuela y en el hogar.
Con esta iniciativa se pretende dejar capacidad instalada en las instituciones educativas, donde los maestros cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos para identificar los estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales, y en esta medida, diseñar propuestas pedagógicas y didácticas que mejoren las experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela, y la construcción de su proyecto de vida.