in

VIDEO: “Cantos que inundan el río”: una película, un viaje a través de la voz de las cantadoras de Bojayá

El conflicto armado, la memoria y la no repetición en una producción que se sumerge en las aguas del canto tradicional del pueblo que vivió la Masacre de Bojayá

Cantos que inundan el río
Foto cortesía.

Cantos que inundan el río, la producción que se adentra en la cultura de Bojayá (Chocó) y sus cantadoras, se exhibirá a partir del 21 de julio luego de una gira internacional.

Este documental, que hace parte de Cine Hecho en Medellín y fue beneficiario de los incentivos de FilMedellín, expone los cantos de Pogue en Bojayá, en la cabeza de la compositora Ana Oneida Orejuela, la adaptación de sus tradicionales alabaos para narrar y exaltar la memoria y la esperanza como forma de resistir y resignificar la violencia que ha atravesado su territorio.

Pogue es una de las seis comunidades negras del río Bojayá, que ha utilizado por generaciones los alabaos como melodías fúnebres ancestrales y que ahora, las cantadoras, utilizan su voz por la paz y el rechazo al conflicto armado.

Cantos que inundan el río es el producto de cuatro años de investigación del director y antropólogo Germán Arango, mejor conocido como Luckas Perro, que fue hasta a Bojayá a conocer sobre los alabaos, pero conoció a Ana Oneida y decidió que su documental debía ser sobre su historia de vida.

El documental fue producido por Ana María Guzmán, la dirección de fotografía fue de Liberman Arango, el diseño sonoro de Guido Berenblum y el montaje corrió por cuenta de Gustavo Vasco. La música es obra de Ana Oneida Orejuela y las cantaoras de Bojayá. Es distribuida por la empresa Briosa Films de Medellín.

Además, es la tercera producción exhibida por Cine Hecho en Medellín, una iniciativa de la Administración Municipal.

Entérese dónde se proyecta y en qué horarios, además de los conversatorios que se darán con el equipo de la producción y las cantadoras de Bojayá esta semana:

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Lea también
¿Quiénes son los oficiales nombrados por el presidente Petro en la nueva cúpula militar?
Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias