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El Festival de Cannes excluye a las delegaciones rusas de su edición 2022

Fiel a su historia, se pondrá siempre al servicio de los artistas y profesionales del cine

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Foto de archivo del Festival de Cannes, tomada de https://www.latercera.com

París, 1 mar (EFE).- El Festival de cine de Cannes se sumó este martes al veto lanzado contra Rusia por parte de grandes acontecimientos internacionales y decidió excluir este año a las delegaciones oficiales rusas o a toda instancia vinculada al Gobierno ruso.

«Por modesta que sea, unimos nuestra voz a la de todos los que se oponen a esta situación inaceptable y denuncian la actitud de Rusia y de sus dirigentes», dijo en un comunicado el certamen, que celebrará su 75 edición del 17 al 28 de mayo.

Su comunicado no citó expresamente un posible veto a películas rusas en su selección oficial, pero sí aclaró que la decisión de excluir a las delegaciones o instancias oficiales rusas estará vigente salvo que la guerra cese «en unas condiciones que satisfagan a la población ucraniana».

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El Festival sí quiso destacar «la valentía de todos aquellos que, en Rusia, han corrido el riesgo de protestar contra la agresión y la invasión de Ucrania».

«Entre ellos hay artistas y profesionales del cine que nunca han dejado de luchar contra el régimen actual y que no deben ser asociados con esos actos intolerables y con quienes bombardean Ucrania», recalcó.

«Fiel a su historia, que comenzó en 1939 en resistencia a las dictaduras fascista y nazi, Cannes se pondrá siempre al servicio de los artistas y profesionales del cine, cuya voz se alza para denunciar la violencia, la represión y las injusticias, y para defender la paz y la libertad», añadió.

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El certamen citó en concreto a artistas y profesionales cinematográficos ucranianos, así como a sus familias. «A algunos les conocemos y les hemos acogido en Cannes a través de obras que, todas ellas, dicen mucho de la historia y el presente de Ucrania», concluyó.

Un habitual de la Croisette es Sergei Loznitsa, cineasta ucraniano nacido en Bielorrusia, que ha presentado en competición Schastye Moe (2010), «V Tumane» (2012) y «Krotkaya», así como «Maïdan» (2014), «Les ponts de Sarajevo» (2014) y «Babi Yar. Context» (2021) en sus sesiones especiales, y «Donbass» (2018) en Una Cierta Mirada, premio a la mejor dirección.

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