Cancillería envió un mensaje de protesta por incursión de militares venezolanos en Norte de Santander

El canciller Carlos Holmes Trujillo
El canciller Carlos Holmes Trujillo. EFE

Minuto30.com-. A través de la Cancillería, el Gobierno Nacional le envió un mensaje de protesta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de confirmar que la Guardia Bolivariana realizó una incursión militar en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 1 de noviembre, en el sector La Pica del Dos, hasta donde llegaron los miembros armados de la Guardia venezolana.

Indicó la Cancillería que la situación se confirmó luego de una investigación de varios días por parte del Comando General de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa, la cual arrojó que sí hubo una violación del espacio territorial en la frontera.

Lea también: Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto que busca ampliar la licencia de maternidad

Según la investigación, los militares del vecino país pretendían adelantar un operativo contra para incautar combustible de contrabando en la zona fronteriza. No obstante, la comunidad del sector de La Pica del Dos impidieron que los uniformados ejecutaran sus acciones en territorio colombiano.

El comunicado de la Cancillería:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, con relación a la denuncia de violación territorial ocurrida el pasado jueves 1 de noviembre de 2018, en el sector la Pica del Dos en Tibú (Norte de Santander), por parte de miembros armados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, informa que, una vez analizados los informes recibidos del Comando General de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa, se pudo confirmar que estos hechos sí ocurrieron. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, entregó una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional.

Bogotá, 7 de noviembre de 2018″.