El Gobierno de Bukele lanzará una "ofensiva" contra "remanentes" de las pandillas en El Salvador
Supuestos pandilleros son presentados por la policía en Comasagua (El Salvador), en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura

La Cancillería colombiana se refirió a las palabras del ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, quien dio un tiempo límite de 72 horas para que los colombianos que estén ligados a estructuras de lavado de dinero y actividades ilícitas abandonen su país.

La Sección Consular de la Embajada de Colombia en El Salvador ha sido informada por las autoridades de El Salvador sobre la detención de ciudadanos colombianos sindicados por pertenecer presuntamente a organizaciones delictivas dedicadas a préstamos ilegales de dinero, en modalidad “gota a gota”, en algunos casos en concurso con otros delitos de índole patrimonial.

Según la información oficial, desde marzo de 2022 hasta la fecha, la Sección Consular ha tenido conocimiento de un total de 63 detenciones de connacionales investigados por esta causa.

Ante las detenciones, el consulado ha brindado asistencia periódicas en los centros de detención y prestando orientación a los connacionales privados de la libertad y a sus familiares.

Además, este miércoles (19 de julio) «se efectuó la visita a la Delegación Policial San Salvador Centro durante la cual se prestó asistencia consular a 28 de estos connacionales recientemente detenidos».

Adicionalmente, «ha elevado consultas y solicitudes de información a las autoridades competentes, incluyendo los juzgados que se encuentran instruyendo los casos de los connacionales, con el fin de conocer su situación jurídica, así como a la Procuraduría General de la República de El Salvador, para asegurarse de que cuenten con defensor público», anunció la cancillería colombiana en un comunicado.

Y agregó que entre los dos países han tenido ‘buena’ comunicación tras la detención de los colombianos. «La Embajada de Colombia y su Sección Consular resaltan que ha existido una buena comunicación con las autoridades salvadoreñas, las cuales han informado sobre la situación jurídica de los ciudadanos colombianos actualmente detenidos en el país».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de sus Consulados y Secciones Consulares, anunció que presta atención a los colombianos privados de la libertad en el exterior para procurar la protección y defensa de sus derechos humanos.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio