Fotografía de archivo del canciller colombiano, Álvaro Leyva. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El ministro Leyva entregó una carta de disculpas a la canciller de Panamá, Janaina Tewaney Puentes; por haberse referido a Panamá como un «departamento» más de Colombia.

Los hechos se dieron el 18 de abril, cuando Leyva en una visita con el presidente Petro a Washington, dijo que en 200 años de relación entre Colombia y Estados Unidos han ocurrido episodios «equivocados». De no ser así, la reunión se hubiera dado «en el departamento de Panamá».

Esta declaración, el Gobierno de Panamá la consideró «irrespetuosa» y «poco amistosa»: «Desde 1903 somos un país soberano e independiente, no somos ningún departamento de Colombia, país del que nos separamos y en nuestro territorio no existe ni una sola presencia de tipo colonial», criticó la canciller panameña.

En la carta, Leyva, aseguraba que: «Mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermana nación de Panamá, muy cercana a mis caros afectos».

Tras la queja, Leyva invitó a su despacho el viernes a la embajadora Fernández, para hacerle entrega de la carta de disculpas dirigida a la ministra de Exteriores panameña, informó el despacho del canciller este sábado 29 de abril.

«Ante todo he de señalar que el sentimiento del Gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima»; «más sinceras excusas porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo». Indicó el ministro durante su visita a Estados Unidos.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Melissa Noreña

Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio