Foto: Felipe Pinzón - OP. Cancillería.

Minuto30.com .- La Cancillería presentó hoy balance de los gastos de Colombia en la organización de la VI Cumbre de la Américas. La Canciller María Angela Holguín aseveró que con lo presupuestado se terminó organizando tres cyumbres en una. Son los ‘logros’ presentados hoy por la canciller María Ángela Holguín en Cartagena.

Foto: Felipe Pinzón - OP. Cancillería.

Tal y como lo había anunciado dos semanas atrás cuando el evento terminó en ‘La Heroica’, la Ministra explicó rubro por rubro cómo se invirtieron los 62 mil millones pesos invertidos. «Le hemos mostrado al país que supimos utilizar los recursos para mejorar la imagen del país a nivel internacional como no lo había hecho ningún evento en los últimos 10 años».

Las cifras presentadas hoy a la prensa y al país, según la Ministra, demostraron que no solo la buena imagen de Colombia en el exterior fue la gran ganadora con la Cumbre. ‘También resultaron altamente beneficiados la ciudad de Cartagena, que recibió más de 10 mil millones de pesos por servicios turísticos y hoteleros de los casi 9 mil visitantes y el propio Estado que por conceptos de impuestos recaudó 10 mil millones de pesos’ dijo.

La Canciller en su exposición  también mostró cómo, industrias de otras ciudades se beneficiaron con la Cumbre. «Cuando miremos todo lo que se uso para la Cumbre debemos pensar que no todo estaba disponible en Cartagena y fue necesario producirlo y traerlo de otras ciudades del país. Eso significó empleos directos e indirectos en muchas industrias de muchos lugares y por supuesto el transporte hasta Cartagena. Eso significa mover la economía del país en muchos renglones y eso no hubiera sido posible sin la Cumbre», puntualizó la Ministra.

Y la Ministra habló de artistas: no solo la industria colombiana, a través de la Cumbre mejoró la imagen del país. También lo hicieron los más de mil artistas de todo el país que participaron en los 20 diferentes actos culturales y sociales que se programaron en desarrollo de la Cumbre. «Cuando miremos el monto de lo invertido en la cultura pensemos que a los centenares de artistas hubo que traerlos desde otras ciudades, pagar sus pasajes y su estadía para que pudieran mostrarle al mundo la riqueza cultural que nos distingue», precisó la Canciller.

[pullquote]El Foro de Actores Sociales tuvo como participantes especiales a varios cancilleres y la presencia de dos presidentes lo que es «inédito en la historia de estos foros».[/pullquote]

Un capítulo especial de la presentación de la cuentas  dedicó la Ministra para explicar la trascendencia que tuvo la inversión en la organización del Foro de Actores Sociales tanto en la Cumbre como en los meses previos. «Colombia no ahorró esfuerzos para hacer que centenares de representantes de la sociedad civil pudieran reunirse en el foro de actores sociales para debatir y reflexionar sobre los temas cruciales para el hemisferio dentro de la mayor organización, comodidad y con la difusión mediática que sectores tan importantes de nuestra sociedad requieren», dijo la Canciller.

Otro de los eventos que destacó la funcionaria en la entrega de cuentas de la Cumbre fue la realización del foro empresarial de las Américas, donde se reunieron los 700 presidentes de las compañías mas importantes del continente que se congregaron en el marco de la Cumbre para debatir y analizar las condiciones actuales de la región en lo económico y lo social. «Este es un gran punto para el país, empresarios que vieron como Colombia puede ser destino para sus inversiones y mercado para sus productos. Ninguna de las cinco cumbres anteriores había tenido un evento similar y los resultados los veremos en el futuro cuando crezca la inversión extranjera», puntualizó la Canciller.

Otto Gutierrez. Foto: Felipe Pinzón - OP. Cancillería.

La sexta Cumbre de las Américas pasará a la historia por haber sido un escenario franco y directo de diálogo político como no existía y también será recordada por el despliegue tecnológico que le permitió al mundo conocer de primera mano lo que sucedió  a través de la televisión, el internet, la radio y los medios escritos en cada uno de los tres centros de convenciones, donde se llevaron a cabo las tres Cumbres que Colombia organizó con el presupuesto que había para una.

La cifra record de 1500 periodistas registrados fue el indicador de la oportunidad que tuvimos en los medios y que le produjo al país la imagen positiva que en 10 años ningún otro evento pudo lograr,  recalcó la Ministra Holguín.

La canciller cerró su entrega de cuentas al país diciendo que muchos de los bienes adquiridos para la Cumbre, serán reutilizados por otras entidades o el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual permitirá que se aprovechen para el país elementos avaluados en más de 2 mil millones de pesos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio