Ministro de Asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que espera que se cierre pronto el acuerdo de asociación entre EEUU y la UE, y añadió que España y Colombia «pueden jugar un papel esencial en esa triangulación», de la que también forma parte la Alianza del Pacífico.

Ministro de Asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE

Ministro de Asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE

García-Margallo pronunció estas palabras en el Fórum Nueva Economía durante la presentación de María Ángela Holguín Cuéllar, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

El jefe de la diplomacia española destacó la labor de la canciller colombiana y se refirió a su papel en la Alianza del Pacífico, así como a las «relaciones estrechas» con Estados Unidos y la importancia de «equilibrarlo» con el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
«Dos lazos de un triángulo, que espero que se cierre pronto ese acuerdo de asociación entre Estados Unidos y la Unión Europea.

España y Colombia pueden jugar un papel esencial en esa triangulación», añadió García-Margallo.

El ministro también se refirió a la «hazaña» que supondrá la exención de visados a los ciudadanos colombianos y peruanos en el espacio Schengen.

Le dijo a Holguín Cuéllar que espera que ese «sueño común de que no haya barreras entre países tan cercanos» se pueda alcanzar «cuanto antes».

El Ministro español de Asuntos Exteriores destacó las buenas relaciones entre España y Colombia y el nivel de las exportaciones, que en los primeros seis meses de 2013 subieron ya un 27 % con una presencia «significativa» de pequeñas y medianas empresas españolas en el país americano.

Además, España tiene invertidos en Colombia unos 5.000 millones de euros (unos 6.700 millones de dólares) lo que, a juicio del ministro, «permite abrigar la esperanza de más margen de maniobra».

García-Margallo también habló de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Panamá el 18 y 19 de octubre, y las actividades paralelas que se llevarán a cabo como un encuentro empresarial en el que participarán 52 grupos y siete presidentes de Gobierno.

También destacó la celebración del Foro Iberoamericano de Comunicación y defendió la creación de un Centro de Arbitraje Iberoamericano porque los conflictos han aumentado y no existen instancias iberoamericanas para dirimir las diferencias. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate