Tenis Nike. Foto: Instagram @nike.

Tenis Nike. Foto: Instagram @nike.

Nadie pensó que unos indígenas latinos pudieran ponerle freno a una empresa como Nike, pero sucedió y aquí le contamos cuál fue la pelea.

La empresa estadounidense de ropa y calzado deportivo Nike planeaba lanzar el próximo 9 de junio el modelo de tenis Nike Air Force 1 ‘Puerto Rico’ 2019, una edición limitada que quería hacerle un homenaje a la isla caribeña, con diseños que era muy similares a las tradicionales ‘molas’ que identifican a las tribus indígenas Guna o Dule que habitan en Panamá y Colombia.

Fueron estos mismos grupos étnicos los que demandaron a la multinacional alegando que el uso de los diseños que querían imprimir en los tenis era una muestra de plagio de las creaciones artesanales de estas tribus, llamativos por sus gráficos lineales y coloridos que han usado por milenios. “Ya hubo un daño porque se utilizó nuestro diseño, que es parte de la espiritualidad del pueblo guna. Por lo tanto, tiene que indemnizar la empresa (Nike) porque fue una copia ilegal de nuestros diseños”, dijo el abogado guna Aresio Valiente, declaración publicada en el portal Prensa Libre.

La multinacional sacó un comunicado informando que habían recibido la inconformidad de los pueblos indígenas y que los nuevos tenis ya no iba a salir a la venta. «Nos disculpamos por la imprecisa representación del origen del diseño del Nike Air Force 1 ‘Puerto Rico’ 2019. En consecuencia, este producto ya no estará disponible», señaló la compañía.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio