Campesinos del Catatumbo-estudis-efectos-glifosato

Preocupación entre los campesinos del Catatumbo, luego del reciente anuncio del Gobierno Nacional de reanudar el método de aspersión con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia.

Lea también: Cárcel para hombre que asesinó a una niña de 13 años, pretendía herir a una de 17 y la bala se desvió

Esto dice el representante de los campesinos del Catatumbo:

El representante de La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Junior Maldonado, señaló a RCN Radio, que solicitan al Gobierno que se realice un estudio para determinar que el glifosato no afectará a la población campesina ni a los ecosistemas antes de que inicie la aspersión en esa zona.

“No se ha hecho el estudio de salud científico sobre los efectos del glifosato en 104 municipios que implican siete del Catatumbo, el cual sería un primer y buen elemento. Lo segundo, es el tema que fue viciado el proceso de la licencia ambiental, donde esperamos un pronunciamiento de fondo por parte de la Corte Constitucional, esto porque no hubo participación ni consulta previa a las comunidades”, expresó el líder campesino.

Por otro lado, los campesinos se mostraron en desacuerdo con las declaraciones del Ministro de Justicia Wilson Ruiz, quien explicó que una vez se de el visto bueno por parte de la ANLA y otras autoridades, se consideraría dar inicio a la aspersión en varias regiones del país, entre ellas el Catatumbo.

En ese contexto, anunciaron que realizarán asambleas permanentes en varios municipios de la subregión, con el fin de determinar si proceden con una movilización para exigir atención e inversión por parte del Gobierno Nacional.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio