La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia revocó la absolución del agricultor Carlos Alberto Ortega Restrepo y lo sentenció a 32 meses de prisión por el delito de daños en los recursos naturales.

condena APP

El labriego fue absuelto por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Amalfi dentro de una investigación que se adelantó en su contra por un incendio forestal controlado originado en su finca, el cual desbordó los límites previstos y afectó unas 40 hectáreas aproximadamente. El hecho se presentó el 3 de marzo de 2007 en el predio denominado El Filo, vereda La Guayana de la mencionada población.

En el fallo de primera instancia proferido el 8 de noviembre de 2010, el juez del caso consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía no demostraron que la quema y la tala de árboles adelantadas por el acusado en el predio citado, afectaron en forma grave los recursos naturales y el medio ambiente.

Al resolver la apelación presentada por la Fiscalía, la corporación judicial determinó que Ortega Restrepo sí lesionó gravemente los recursos naturales, desatendiendo deliberadamente varios requerimientos de las autoridades administrativas en tal sentido. Destacó además que el condenado taló sin autorización varias hectáreas de bosque.

Al labriego se le concedió la libertad condicional, previo el pago de una caución equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente y se le impuso una multa de 133 salarios mínimos.

La investigación fue adelantada por investigadores de la Unidad de Recursos Naturales del CTI Antioquia, ante la denuncia formulada por la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, Corantioquia, territorial Zenufaná. Prensa Fiscalía.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La cocina de July: Filete de tilapia y berenjenas parmesanas.