Foto: Tomada de video

Un juez de la República condenó al exmagistrado Camilo Tarquino, al encontrarlo responsable del delito de concusión en el sonado caso del ‘cartel de la toga’.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación fueron claves para que un juez penal de conocimiento de Bogotá condenara al exmagistrado a seis años de prisión y al pago de una multa equivalente a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La decisión precisa que el exfuncionario es responsable del delito de concusión como interviniente.

En la decisión el Juez del caso ordenó de la captura inmediata del sentenciado para que quede a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario -INPEC- y cumpla la pena en establecimiento carcelario.

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia demostró en juicio que Tarquino Gallego se reunió en cuatro oportunidades con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

Según se indicó, ese encuentro tuvo como objetivo discutir asuntos relacionados con las indagaciones que se seguían por irregularidades de contratación en el departamento y la posible participación en el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.

Los encuentros se realizaron entre septiembre y octubre de 2014, en un apartamento del norte de Bogotá.

En uno de estos, el hoy procesado solicitó 60 millones de pesos para tener acercamientos con personas que podrían conocer detalles sobre los asuntos por los que era investigado el exmandatario.

En la cuarta y última reunión el exmagistrado le indicó al exgobernador que la situación judicial que enfrentaba era crítica y le pidió 20.000 millones de pesos más.

Según se indicó, el pago era garantizar la mediación del entonces magistrado José Leonidas Bustos Ramírez, quien podría impedir actuaciones en su contra porque, presuntamente, tenía contactos directos con las instancias que indagaban a Lyons Muskus.

El fallo conocido es de primera instancia y puede ser apelado por el exmagistrado.

Más noticias de Política

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio