Camilo 40

Este sábado, la Fiscalía General de la Nación, junto con el Ministro de Defensa, Diego Molano, informaron sobre la captura de Mario
Mauricio M. G., alias ‘Camilo 40’, presunto cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Contadores’, estructura disidente de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.

Alias Camilo 40 fue capturado este 3 de septiembre por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Ejército Nacional en un centro comercial del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), en cumplimiento de una orden judicial.

En audiencias concentradas el ente acusador le formuló cargos por homicidio agravado, enriquecimiento ilícito de particulares; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.

Adicionalmente se le imputaron los delitos de falsedad personal y uso de documento público falso, ya que, al ser requerido por las autoridades en el momento de su captura, habría presentado documentación fraudulenta.

El juez segundo penal municipal de Tumaco, con función de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Trayectoria criminal de alias ‘Camilo 40’

La investigación desarrollada da cuenta de que Camilo 40 habría iniciado su accionar delictivo en el año 2017, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, cuando al parecer se vinculó a la mencionada organización disidente, convirtiéndose presuntamente en la mano derecha de José Albeiro Arrigui Jiménez, alias Contador.

Tras la captura de este último, alias Camilo 40 aparentemente asumió como cabecilla principal y estaría dedicado a coordinar la comisión de homicidios selectivos, entre ellos, los de defensores de derechos humanos y reincorporados; amenazas, desplazamiento de población civil, así como el tráfico de estupefacientes y de armas en el Pacífico.

El material probatorio recaudado da cuenta que Mauricio, como cabecilla de Los Contadores, habría dado la orden a otros integrantes de esta organización delictiva, para asesinar al líder social y gobernador indígena, Rodrigo Salazar Quiñones, perpetrado el 9 de julio de 2020, en el municipio de Tumaco.

Cabe anotar que la organización criminal tiene injerencia tanto en el casco urbano de Tumaco, como en los corregimientos de Llorente y La Guayacana. Así mismo, en el resguardo indígena del pueblo Awa Gran Rosario, las veredas Inda Zabaleta, Vaquerío, Pulgrande, Guacaray, Porvenir, los ríos Nulpe y Guisa, y los municipios nariñenses de Barbacoas y Magüí Payán.

camilo 40

Declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano

Para leer más noticias nacionales, haga clic aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio