[Fotos] Cientos de 'cambuches' han sido desmontados por la Alcaldía de Medellín, Policía y Emvarias
Foto: Alcaldía de Medellín

Nadie en Medellín quiere ver su barrio, los sitios emblemáticos de la ciudad o los espacios verdes con basura, escombros o en este caso con los llamados ‘cambuches’, que son refugios improvisados, abandonados y construidos en sitios prohibidos o invadiendo el espacio público de todos.

«Es una problemática que ha venido afectando sectores en los que se ha intervenido de manera puntual con nuestros equipos operativos, en total articulación con las entidades, no solo que atienden las tareas de limpieza, sino de atención social a la población en situación o condición de calle», advierte el Subsecretario Operativo de Seguridad, Ómar Rodríguez Aranda.

Lo que se han encontrado en los cambuches desmontados

Los resultados se miden a diario. A la fecha van más de 120 intervenciones, que se convierten en verdaderos operativos de control y vigilancia, que no solo ha generado el desmonte de cientos de ‘cambuches’ en lo corrido del año. También se han realizado 2.396 registros de personas, 3 capturas por diferentes delitos, la incautación preventiva de más de 400 armas blancas y el decomiso de más de 550 dosis de drogas.

A través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y en cumplimiento del PISSC (Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana) se articulan diariamente estos operativos, planes especiales y estrategias, con la Subsecretaría Operativa y la Subsecretaría de Espacio Público, que son apoyados con entidades como Emvarias, para intervenir espacios, que por denuncia o alerta de la comunidad, se ven afectados con comportamientos contrarios a la convivencia, como la construcción e estos ‘cambuches’ que, además, generan percepción de inseguridad.

¿Dónde han intervenido?

La respuesta es, básicamente, donde se generen las alertas. Las comunas 10, 11 y 12, según el registro de la Subsecretaría Operativa, son las zonas desde donde se han dado las alertas. Allí se han ejecutado 22, 20 y 14 intervenciones respectivamente durante 2022.

No obstante, la atención no solo se ha realizado en estas comunas. Desde la comuna 2 de Aranjuez, las acciones se han extendido hasta Manrique y Santa Cruz, en el Nororiente y en el Noroccidente, se han intervenido las comunas de Castilla, y el Doce de Octubre. En total se han realizado estas acciones en 15 de las 16 comunas en donde se ha tenido reporte.

El objetivo de la Alcaldía Distrital de Medellín, de su Secretaría de Seguridad y de quienes laboran en esta tarea todos los días es uno solo: Medellín tiene que ser y verse siempre como una ‘Tacita de Plata’.


Fotos: Alcaldía de Medellín

Le podría interesar:

Para más noticias de Medellín.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio