Como era de esperarse los resultados presidenciales empezaron a marcar la agenda política regional. Es así como surgieron los primeros cambios y estrategias con miras a 2015.

Juan Carlos Hurtado

Juan Carlos Hurtado

El diputado Andrés Guerra Hoyos renunció a su curul el martes 24 de junio en plenaria de la Asamblea. “Inspira” a la Gobernación como ha dicho de manera analógica para referirse a su deseo de manejar los destinos de Antioquia desde el piso 12.

La situación no está fácil porque deberá pelear la bendición en Centro Democrático con Liliana Rendón Roldan quien desde hace tiempo está montada en el bus del uribismo y sacrificó su curul en el Senado y participación en el Partido Conservador.

Sin embargo, Guerra Hoyos es optimista y habla de presentar propuestas y trabajo a fin de conseguir el aval de la nueva colectividad en la que sigue, sin los miedos y persecuciones de un partido que lo hostigaba como la U.

El diputado Jorge Honorio Arroyabe Soto también renunció. Su idea es postularse nuevamente a la Duma en 2015, pero en lista cerrada de Centro Democrático.

Hasta ahora son las renuncias que se conocen, porque hablamos con algunos concejales y prefieren seguir como están.

Por ejemplo, Yéfferson Miranda piensa que no valdría la pena renunciar en estos momentos al Partido Verde para hacerse contar desde otra colectividad donde esté más cómodo y llegar al Concejo nuevamente.

Es más, sabe que una cosa es trabajar con curul y otra muy distinta darse la pela como lo están haciendo quienes están montados con Centro Democrático, pero tienen buenas posibilidades.

Y nos llamó la atención también, que el concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera, nos dijera que no habrá candidatos el próximo año de la Alianza AMA, sino de la Unidad Nacional. Y nos llamó la atención porque lo dice alguien muy cercano al alcalde Gaviria. Quiere decir que el panorama político también cambió en Medellín después de las presidenciales.

Aunque por los lados del gobernador Fajardo nos dicen que no se quedará quieto, y su ficha clave sería Alonso Salazar Jaramillo, quien está más feliz que nunca y con ganas de hacerse contar también probablemente para Gobernación.

Y estaríamos viendo un panorama algo extraño, porque Salazar Jaramillo se dio la pela en 2011 por Aníbal Gaviria Correa, y muy pronto estarían disputándose en lo regional. Es decir, habría que mirar hacia dónde se va la gente del alcalde cuando empiece la contienda en forma.

También nos da algo de risa, que haya más de 30 personas con ganas de hacerse contar en 2015 para Alcaldía y Gobernación, como si bastara solo con tener deseos. La situación es más compleja de lo que parece cuando estamos hablando de alcaldes de 220 mil votos y gobernadores de casi un millón.

Aquí no es el que quiere, sino el que puede. Quienes postulen sus nombres que revisen: maquinaria, chequera, popularidad, perfil, carrera política, y otra serie de aspectos relevantes en campaña.

El panorama apenas se está despejando y por ello hay tiempo suficiente para que continúen los ajustes necesarios, después de la agitada campaña presidencial.

¡Qué comiencen los coqueteos, las reuniones, los rumores, las calumnias, lobbies, y todo lo que trae consigo una campaña!

Recovecos cortos:

-Lamentamos la muerte del representante electo por el POLO, Rodrigo Saldarriaga Sanín. Hombre del teatro y de una maravillosa forma de ver la vida. Los calificativos de admiración sobran para este personaje que enriquecía el debate regional.

Obtuvo el 9 de marzo 21 mil 723 votos y había expectativa por el trabajo que desempeñaría en la Cámara de Representantes. En su reemplazo ingresa Víctor Javier Correa Vélez, quien obtuvo 5 mil 539 votos. Es vocero de Dignidad Cafetera y está terminando estudios de medicina.

-El diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez arremetió nuevamente contra el canal Teleantioquia.

En esta ocasión dijo que no se justifica que un canal con 29 años de existencia tenga pérdidas económicas, de rating, y encargado de fortalecer la imagen del Gobernador Fajardo, a través de programas que saturan al televidente.

Explicó que alguna vez le editaron una corrección que hizo frente a los Parques Educativos cuando aclaró que no eran 80, sino 81, porque no mencionaron al de La Estrella.

Palacio Sánchez dice que los canales regionales deberían estar para hacerle equilibrio al monopolio de los privados y no para fortalecer la imagen de los gobernantes de turno.

-Hablamos con el diputado de la U, Esteban Quintero, y reconoció que aspira a la alcaldía de Rionegro y no tiene necesidad de renunciar a la Duma.

Explicó que su candidatura buscará alianza con Centro Democrático y con otras fuerzas políticas de la zona, toda vez que hay otro candidato que sería muy fuerte por los lados de la gente del alcalde Hernán Ospina, quien goza de buena aceptación en la población por parte de los liberales especialmente.

En la contienda también postula su nombre de manera tentativa, el ex secretario de Gobierno Departamental, Andrés Julián Rendón Cardona, quien es primo de Quintero.

Igualmente suena el nombre del ex alcalde Alcides Tobón Echeverri, quien luego de su paso por el exterior donde adelantó estudios, quiere jugar en la contienda política de 2015.

-Aplaudimos que el colega Jorge Eusebio Medina esté nuevamente en radio. Esta vez como director regional de BLU Radio. Recordemos que Medina se hizo célebre en su momento cuando fue el primer periodista que anunció la muerte de Pablo Escobar como reportero de RCN. Desde ese momento se ganó el respeto de Juan Gossaín y trabajó durante varios años en esa cadena. Hace algún tiempo se había retirado a fin de laborar en la academia y hoy lo tenemos nuevamente en lo que mejor sabe hacer: informar.

-El diputado conservador David Alfredo Jaramillo nos dijo que antes era un Santista común y corriente, pero ahora más, porque piensa defenderlo a capa y espada. Está metido de lleno con el presidente reelecto.

-La concejala María Mercedes Mateus Larraona pidió que renuncie el presidente del Partido Conservador, Omar Yépez Alzate. Argumentó que este señor no ha hecho nada por la colectividad en Antioquia y quiere implementar la vieja disciplina de perros mandaba a recoger hace rato.

-El ex concejal de Cambio Radical, Rubén Callejas, aspira nuevamente al Concejo de Medellín. En esta ocasión tiene armado un equipo de lujo con líderes como el médico Misael Cadavid.

-Los concejales Jaime Cuartas Ochoa y Yéfferson Miranda han cambiado el look por estos días, el primero se cortó el cabello bajito y casi no lo reconocemos, y el segundo ya anda de saco y corbata. Parece que están recibiendo consejos de asesores de imagen. No crean, todo eso influye ante algunos votantes.

-El representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz, no está en las cábalas de alcaldía de muchos, sólo del concejal Carlos Alberto Bayer Cano, quien dice que es un hombre con experiencia para trabajar por Medellín.

-Quien también se prepara para aspirar a la alcaldía de Medellín es el senador Gabriel Zapata Correa. Cuenta con un equipo de lujo en el Partido Conservador como Juan Diego Gómez Jiménez (senador electo), Jenaro Pérez Gutiérrez (Gerente de Colanta), Juan Esteban Villegas (diputado), John Jaime Moncada (concejal), Orfa Nelly Henao (diputada) y César Eugenio Martínez Restrepo (jefe de debate), entre otros.

-Guillermo Palacio con la buena votación que obtuvo para Cámara podría hacerse contar nuevamente en la Asamblea o Concejo de 2015. Debe pensarlo, porque Augusto Posada Sánchez necesita gente fuerte a su lado.

-Norman Ignacio Correa fue diputado y ex funcionario de Ramos Botero. Ahora quiere nuevamente aspirar a la Duma por el equipo del representante Juan Felipe Lemos Uribe. Sin embargo, hay dos nombres: Jorge Hernández Quiñónez y Rodrigo Mendoza Vega. Mucha gente a nuestro juicio.

Correa está feliz en el mundial de Brasil como muchos antioqueños que se dieron la oportunidad de viajar. @granciudad710

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio