Llega diciembre, la época más esperada del año, que invita a compartir en familia, a sacar espacio para los amigos que nunca vemos, integrarnos como sociedad y comer manjares especiales. Ojalá conserváramos todo el año ese espíritu de la navidad, un cambio de actitud mental que reduce la violencia en todas las formas.

Y, específicamente, para los habitantes de Antioquia, Medellín y el Área Metropolitana comienzan esta temporada desde el amanecer del 1 de diciembre, anticipando las reuniones con familiares y amigos. El uso desmedido de la pólvora en toda esta época, desde el primer momento, es un lunar que, aunque mejorando en los últimos años, genera grandes problemáticas a la salud, especialmente a los niños, los que terminan pagando los platos rotos de la irresponsabilidad de algunos adultos. Y también causan un gran impacto en los animales, las mascotas, esos nuevos miembros adoptivos de la gran mayoría de familias. Personalmente, me ofende el derroche de dinero en pólvora, ante tantas necesidades sociales que tenemos por resolver. Ojalá esos recursos malgastados en pasajeras e innecesarias costumbres privadas fueran bien invertidos en causas nobles para nuestra sociedad.

Aprovechando que ya existe claridad por parte de los gobiernos locales, y en Medellín existe mucha conciencia, especialmente por los eventos del amanecer del 1 de diciembre, se debería aprovechar ese espíritu festivo de los ciudadanos para adelantarse, canalizar toda esa energía, y comenzar a transformar cada oportunidad de diciembre para propiciar un ambiente positivo, alejado de la pólvora, sin perder la cuenta todas las actividades de prevención al respecto. Se podría concentrar ese amanecer del 1 de diciembre en muchos eventos descentralizados en Medellín, en las calles, en sus parques, para que hagamos siempre una ciudad de 24 horas, pero especialmente ese día. Podría convertirse en un día para que el talento musical juvenil de la ciudad, las luces, los parques, sean los nuevos protagonistas. Así, con nuevas buenas costumbres, comenzaremos a erradicar la dañina cultura de la pólvora. Y debe hacerse con buena anticipación, previendo los históricos comportamientos y adelantándose a los mismos de manera proactiva.

Adicionalmente, queremos promover la campaña #CambioLaPólvoraPor, para que, en toda esta temporada de diciembre y especialmente en la madrugada del primer día del mes, hagamos reflexiones sobre cómo invertir bien la plata.

Cambiemos la pólvora por abrazos, por sonrisas, por música, por regalos para tantos niños, por buenos propósitos ciudadanos. Comencemos a promover, incluyendo desde nuestras redes sociales, un cambio profundo de comportamiento. Encendamos nuestra inteligencia. Comencemos promoviendo #CambioLaPólvoraPor

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio