vargas lleras cambio radical
El excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

Bogotá, 11 mar (EFE).- El partido de derechas Cambio Radical inscribió este viernes un candidato provisional a la Presidencia de Colombia, lo que ha dado pie a especulaciones sobre un posible regreso a la carrera presidencial de su líder, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Los rumores en ese sentido empezaron esta semana, luego de que Vargas Lleras publicara tres vídeos sobre su dilatada carrera política, según se dijo para apoyar a los candidatos de Cambio Radical al Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones del próximo domingo, pero el contenido de las piezas de propaganda sugiere que la intención va más allá.

Este viernes vencía el plazo para inscribir candidaturas presidenciales y Cambio Radical registró ante la Registraduría Nacional el nombre de Germán Córdoba, actual secretario y presidente de ese partido, y uno de los hombres más cercanos a Vargas Lleras.

«En cambio Radical siempre dijimos que nuestra decisión respecto del candidato presidencial la tomaríamos después del 13 de marzo», dijo Córdoba a periodistas.

Córdoba explicó que el partido escuchará y analizará los resultados de las elecciones legislativas del domingo y «solo con base en ello tomaremos una decisión sobre quién debe ser el candidato presidencial de Cambio Radical».

El político se mostró convencido de que su partido será uno de los «ganadores en las elecciones del Congreso de la República y ello nos convertirá en el partido que decida quién es el próximo presidente colombiano».

La ley colombiana permite, dentro de unos plazos establecidos, que un partido cambie al candidato presidencial inscrito inicialmente.

LOS VIDEOS DE VARGAS LLERAS

Los rumores de que Vargas Lleras, de 60 años, buscará, por tercera vez, la Presidencia de Colombia han ido creciendo por la publicación de los videos centrados en su figura política.

En los videos Vargas Lleras no solo invita a votar por los aspirantes de Cambio Radical al Congreso, sino que recuerda su experiencia como concejal de Bogotá, senador, ministro de Vivienda, de Interior y de Justicia, así como de vicepresidente de Juan Manuel Santos en el periodo 2014-2017.

Además se le muestra subido en tarimas hablándole al público con una narración sobre el trabajo que ha hecho durante muchos años para llegar a la Presidencia de la República.

«Tenemos el mejor programa, con los objetivos más claros, hemos demostrado con creces que lo que nos proponemos lo llevamos a cabo, hemos trabajado décadas para acceder a la Presidencia», señala en uno de los videos.

Y agrega: «Le hemos demostrado a este país de lo que somos capaces en materia de ejecución, de realizaciones, transformamos la infraestructura física en Colombia y ahora nos proponemos hacerlo frente a la infraestructura social de este país».

Igualmente hay imágenes de lo que fue su campaña presidencial hace cuatro años, en la que partió como favorito y quedó en cuarto lugar, lo que no le permitió siquiera pasar a la segunda vuelta.

La posible candidatura presidencial de Vargas Lleras es vista con simpatía por algunos sectores que consideran que es quien puede unir a la derecha para derrotar el 29 de mayo, o en la segunda vuelta el 19 de junio, al senador de izquierdas Gustavo Petro, que lidera las encuestas de intención de voto.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio