flamenco
Fotografía de archivo de un flamenco. EFE/Elvis González

Badajoz (España), 9 mar (EFE).- Un estudio internacional llevado a cabo en los lagos salinos del llamado “Triángulo de Litio”, en Chile, apunta al cambio climático y la minería de litio como causantes de la disminución de la población de dos especies de flamencos en el Salar de Atacama, en los Andes chilenos.

Los flamencos son una de las aves emblemáticas de la Cordillera de los Andes y la base de la industria del ecoturismo local, pero los lagos salinos poco profundos de los que dependen para alimentarse y reproducirse están amenazados por el cambio climático y la minería de litio, según este estudio, coordinado por la Universidad española de Extremadura (UEx) y publicado en la revista “Proceedings of the Royal Society B”.

Dicho tándem, según informó este miércoles la UEx en una nota de prensa, ha provocado una disminución de entre el diez y el doce por ciento de la población de dos especies endémicas de flamencos en solo once años en el Salar de Atacama.

La investigación, que ha analizado cinco lagos salinos, indica que el cambio climático afecta al volumen de agua en los lagos salinos en toda la región, sin que se produzca por ello una disminución generalizada en el número de flamencos.

Sin embargo, en el Salar de Atacama, donde se concentra la extracción de litio, la población de flamencos sí ha disminuido.

Los autores se han basado en 30 años de censos de flamencos recopilados por biólogos y técnicos del gobierno chileno, junto con datos de teledetección para identificar los cambios en los niveles de agua y la disponibilidad de alimentos dentro de cada lago a lo largo del tiempo.

Además, creen que la disminución de flamencos del Salar de Atacama pronto podría extenderse al resto de la región.

Por otra parte, como dos de estas especies de flamencos no se reproducen en ningún otro lugar del mundo, esto podría conducir a una “reducción drástica” en toda su área de distribución y “perjudicar gravemente” a la industria del ecoturismo local.

En la investigación han participado científicos de la UEx, Universidad de Montana, Universidad de Antofagasta, Universidad Austral de Chile, Universidad de Carolina del Sur y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio